Veterinarios dice que es erróneo desaparecer los zoológicos, pues, afirman, se propiciará el tráfico de especies
Representantes de asociaciones de veterinarios organizaron ayer una protesta en la que pidieron sean tomados en cuenta en la discusión de la iniciativa de Ley de Bienestar Animal y que no solamente se escuchen a grupos animalistas.
—No se pueden hacer leyes sin pedir opinión a la gente profesional y capacitada en base al método científico —dijo Jorge Lara Montero, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán.
Dicha iniciativa de ley que se encuentra ya en comisiones, promueve la desaparición de las Unidades de Manejo Ambiental (Umas), la cacería regulada y los zoológicos y la venta de especies como por ejemplo peces y loros, y llega al extremo de prohibir hasta la venta de plumas y otros ornamentos. De progresar esta ley, será contraproducente y afectará la producción de alimentos, lo que los encarecerá y propiciará su escasez, advirtieron.
—El acabar con los zoos es una mala idea, tienen una función importante para la reproducción de animales en peligro de extinción y para que la gente pueda verlos en condiciones similares a las de su hábitat natural —dijo el entrevistado quien recordó los tristes resultados que tuvo la ley que prohibió animales en los circos y que propició que muchos terminaran abandonados.
Por su parte, Jorge Medina quien dijo ser fundador de la Agrupación Voluntarios Informados e integrante del Consejo internacional de Adiestradores Caninos y Veterinarios, señaló que la iniciativa de Ley de Bienestar Animal, está hecha con el sentimiento y no con fundamento científico.
—Todo lo que tiene que ver con animales representa el 8 por ciento del PIB Nacional por lo que de prosperar la iniciativa se afectará a la industria cárnica y se terminará ocasionando incrementos en los precios —dijo el también representante de la Unión de Profesionistas en Pro del Bienestar Animal, quien criticó que gente famosa que no tiene conocimiento, opine al respecto y se le tome en cuenta para hacer la ley. —No se vale hacer bienestar animal matando a los animales, que es lo que ocurre cuando desaparecen las calesas y los caballos terminan en el matadero o se envía al arado donde vive en condiciones peores sin que la gente lo vea, por eso opinar desde la desinformación es algo muy malo, estamos cansados de que la gente de los gobiernos y partidos políticos busquen a animalistas radicales y rescatistas que no tienen conocimiento sobre las enfermedades zoonóticas —subrayó.
Texto y foto: Manuel Pool