Rechazo empresarial a falsas promesas

Demandaremos a los partidos políticos y candidatos campañas limpias, con propuestas claras, señala el nuevo dirigente de la Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar 

En su toma de compromiso, el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Emilio Blanco del Villar, pidió a los jóvenes dejar atrás la apatía y salir a votar el próximo 2 de junio, mientras que a partidos y candidatos se les demandarán campañas limpias, con propuestas claras y sin promesas falsas.

“La apatía de varios sectores de la población, y el escaso interés de un segmento de jóvenes convierte al próximo 2 de junio en una lucha de la sociedad en contra del abstencionismo”, dijo el dirigente empresarial, quien citando al analista Edwin Carcaño Guerra, destacó que la generación millennial y la que le sigue representan más de 46 millones de mexicanos, pero que de este segmento vota menos del 50%. 

“Así es que los jóvenes, con el solo hecho de salir a votar tienen el poder de inclinar la balanza electoral y sin duda marcar el ritmo político, por eso insisto, el próximo 2 de junio tenemos que vencer al abstencionismo”, recalcó.

Ante este escenario, manifestó que promoverán una campaña cívica electoral para fomentar el diálogo y el debate constructivo, con respeto siempre a la pluralidad de ideas.

“La democracia se fortalece con la participación de todos, por eso como parte del Programa ‘Participo, voto y exijo’, impulsaremos diálogos con los candidatos y candidatas, la observación de la jornada electoral, la promoción del voto mediante la campaña ‘Sal a votar’, del Consejo Coordinador Empresarial del cual formamos parte, y por último la organización de un debate con candidatas y candidatos a la gubernatura el próximo 23 de mayo”,  detalló el nuevo dirigente empresarial, quien sustituye en este cargo a Beatriz Gómory Correa.

Más adelante, el llamado fue para los tres niveles de gobierno, para mantenerse fuera del proceso electoral, y respetar los resultados expresados en las urnas, a la vez que refrendó el apoyo de Coparmex al INE, al Iepac y a los tribunales electorales. “Confiamos que una vez más sabrán estar a la altura y que cumplirán cabalmente con su encomienda”, apuntó.

“Después de las elecciones del próximo 2 de junio esperaremos que los ganadores otorguen continuidad a las políticas públicas y a los programas que funcionan, y que mejoren los que no, siempre pensando en el bien común, es nuestra responsabilidad trabajar y dar ejemplos de que con voluntad y entrega se superan los retos y se aprovechan las oportunidades” señaló el nuevo dirigente, quien exhortó a todos a seguir trabajando unidos por Yucatán.

Ante el gobernador Mauricio Vila Dosal y empresarios reunidos en el Club Campestre, Blanco del Villar destacó que en este momento Yucatán vive un momento decisivo en su desarrollo, y que el papel de la Coparmex es velar porque permanezcan las condiciones que en la actualidad favorecen el crecimiento, lo que “solo se logra mientras exista trabajo en equipo entre la sociedad el sector empresarial y el gobierno”.

En ese sentido hizo un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo del Gobierno del Estado, por mantener las puertas abiertas a la comunicación y a la voluntad de trabajar juntos.

“Como muestra de que las promesas de campaña se cumplen, se constituyó el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno de Yucatán, una forma de opinar sobre el gasto público, y durante esta administración, hemos superado los máximos históricos en muchos rubros, reafirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando con todo el entorno para continuar promoviendo el desarrollo continuo de nuestro estado”, expresó Blanco del Villar, quien dejó claro que, al mismo tiempo, también estarán señalando y observando con crítica constructiva firme y siempre respetuosa, lo que desde la visión y principios de la Coparmex, se considere que se puede hacer mejor.

“La Coparmex es símbolo de unidad de voluntad y de compromiso, creemos en la necesidad de defender y promover el libre mercado, el crecimiento de más y mejores empresas de todos los sectores giros y tamaños, y asegurar que nuestro entorno prospere, somos un sindicato multisectorial y de afiliación voluntaria y lo hacemos por gusto porque somos parte activa de la sociedad”, abundó.

Blanco del Villar señaló que la nueva dirigente  de la Coparmex Mérida se enfocará en cinco ejes fundamentales: seguridad, estado de derecho, desarrollo económico, desarrollo social y participación ciudadana.

“La seguridad es una de las bases del progreso, sin ella no hay confianza y sin confianza no hay inversión”, mencionó para luego hablar del programa Yucatán Seguro, que, resaltó, ha demostrado ser un modelo exitoso.

También hizo el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades para fortalecer las estrategias de prevención del delito y sobre todo para fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.

Asimismo,  destacó la importancia de que, por ley, cada año no pueda disminuir el monto de los recursos destinados para la Secretaría de Seguridad Pública y que crezcan de acuerdo a la inflación.

Más adelante se refirió a la necesidad imperante de crecer y fortalecer la infraestructura portuaria, terrestre ferroviaria y energética de la entidad con énfasis en las energías renovables.

En representación del presidente de la Coparmex nacional, José Medina Mora, acudió el vicepresidente nacional de Sustentabilidad, Jorge Ramírez Hernández, quien en su intervención externó la preocupación que existe en el sector empresarial por las 20 iniciativas legislativas que el Gobierno Federal puso sobre la mesa.

“En nuestra opinión, no hay tiempo para  negociarlas para legislarlas, tiene que ver más con un sentido político y legislativo y pensamos que en este momento lo que nosotros tenemos que apelar a todos los sectores a trabajar para externar propuestas y encontrar soluciones”, advirtió.

Sobre el tema electoral, consideró que es un gran reto que 70 millones de personas vayan a las urnas y voten el próximo 2 de junio, ya que eso de alguna manera legitima a quien llegue a la presidencia, generando unidad y no la polarización que hoy se tiene.

Durante el acto, desarrollado en el Salón “José Trinidad Molina Castellanos” del Club Campestre de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó que a finales de este mes presentará una iniciativa para la creación del Consejo Yucatán, órgano ciudadano, técnico y académico que pueda aconsejar a la administración sobre el camino y acciones a seguir.

El mandatario estatal recordó que, cuando inició su gestión hace casi 6 años, tenía clara la visión de lo que quería para Yucatán, por lo que decidió trabajar de la mano con la Federación, procurando siempre el diálogo y los puntos de coincidencia que permitan que al estado le vaya bien y pueda crecer, pero también practicando la gobernanza, donde las decisiones se tomen entre todos. 

Resultado de esta política es la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto, el cambio de Vicefiscalía Anticorrupción a Fiscalía, el fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial, así como incrementar el presupuesto para la seguridad y que esto no cambie con el paso de nuevas administraciones.

Finalmente,  compartió que, de manera responsable, desde el Ejecutivo, el año pasado se creó una nueva ley de entrega-recepción que aprobó el Congreso del Estado, que contempla todos los escenarios posibles y nos da certeza de que este proceso sea de forma ordenada, transparente y que ayude a mantener el clima social positivo como el que tenemos hoy en día.

Texto y fotos: Manuel Pool