Recibe Cuxum la medalla Héctor Herrera “Cholo”

En sesión solemne de cabildo, el Ayuntamiento de Mérida encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, entregó al actor regional Erick Ávila “Cuxum” la medalla de honor al mérito artístico Héctor Herrera “Cholo” esto en reconocimiento por su trayectoria artística de más de 17 años, lapso en el que ha escrito, dirigido y actuado en 60 obras de teatro en las que ha reflejado de manera fiel la idiosincrasia del pueblo Yucateco.

En una ceremonia que se realizó de manera híbrida, con los regidores a distancia mientras que en la sala de cabildo el alcalde acompañado del secretario general de la comuna Alejandro Ruz y la síndico municipal Diana Canto Moreno recibieron junto con el director de cultura Irving Berlín Villafaña al recipendario, se quién destacaron la perseverancia que ha tenido para mantener viva su compañía de teatro regional en momentos difíciles que inclusive le obligaron a cerrar las puertas del Teatro Yucatán, esto después de 10 años de actividad.

Fue gracias a la tecnología que le permitió transitar al formato “on line”, y de esta manera seguir ofreciendo al publico un momento de sano entretenimiento en tiempos complejos en los que la pandemia inclusive cobro la vida de su padre, el señor Manuel Ávila Noh, a quien el alcalde recordó de manera muy afectuosa, siempre apoyando la carrera de su hijo, junto a su esposa la señora Norma Pérez Fritz, quien a través de un vídeo recordó como en la infancia de Erik, este se sentía muy atraído por el trabajo que realizaba don Héctor Herrera Cholo, a quien en familia acudían a ver cada vez que estrenaba una obra.

Y de estos recuerdos habló Erik en su intervención, de aquel primer telón que en su casa construyó con la soga del lavado y una sábana, para dar junto con su hermanita Gisel una actuación en la que el público eran sus muñecos y juguetes, pero también fue el momento preciso para recordar a Don Wilbert Herrera, que también fue su inspiración para decidir dedicarse a esta carrera y quién inclusive le dió consejos para lograr que sus personajes se identificaran con el público.

Y vaya que dieron resultados esos sabios consejos de Don Wilbert ya que aquel joven que a los 18 años fundo su propia familia compañía, ha sido el creador de una cantidad enorme de personajes que en escena reflejan la forma de ser del yucateco, que decía el director de Titeradas, “es gracioso por naturaleza”.

No podía faltar la mención de todos los integrantes de ayer y hoy de la compañía que en sus inicios, allá por 2004, se presentó en cuatro años en el Centro Cultural Dante y luego en el desaparecido Foro Cultural La vía, además de una mención especial para Rodolfo Cobos, quien dijo Cuxum, fue la primera persona que creyó en su proyecto y le abrió las puertas.

Por su parte, el presidente municipal Renán Barrera Concha recordó que esta medalla de honor Héctor Herrera “Cholo’, se entrega cada 12 de agosto para conmemorar el natalicio y reconocer la brillante trayectoria del inolvidable actor.

Más adelante reconoció la labor que en estos tiempos complejos realizó Cuxum como un joven empresario teatral para poder mantener su actividad y con ello el trabajo para los integrantes de su compañía, a quienes reiteró al igual que a toda la comunidad artística su decidido apoyo de modo que adelanto que en breve el Ayuntamiento pondrá en marcha nuevos programas para que tengan los elementos necesarios para desplegar su trabajo.

“El arte y la cultura son espejo del alma de sus propias sociedades, la condición pacífica de los meridanos y las meridanas está relacionada con el tejido social y con la educación y la cultura, que facilita la comprensión de las cosas humanas y que construyen las tolerancias indispensables. Queremos seguir así, pese a los riesgos de la modernidad”, puntualizó.

De esta manera el actor es el tercer recipiendario de esta medalla siendo que anteriormente fue entregada a Mario Herrera Flores conocido como Mario III y Andrea Herrera.

 

foto y texto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.