CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos a Yang Jiechi, consejero de Estado de la República Popular China, con quien revisó la agenda de temas que conciernen a la relación bilateral.
El funcionario asiático dio seguimiento junto al mandatario mexicano de los acuerdos establecidos entre los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping durante su reunión de septiembre pasado en Hangzhou en el marco de la Cumbre del G20 y en la que formalizaron la creación del Fondo China-México para la inversión en diversos proyectos mayores a los 50 millones de dólares.
Cabe señalar que, en materia de turismo, entre 2014 y 2015 se incrementó en 30 por ciento el número de visitantes de China a nuestro país.
De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de 2015, el comercio entre ambas naciones alcanzó los 74.9 mil millones de dólares
El mandatario mexicano estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.
Ante un escenario poco esperanzador, e incluso hostil en materia comercial, que se vislumbra con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, los gobiernos de México y China no pierden el tiempo en caminar hacia una alianza. Por tal motivo la visita del Consejero del Estado Yang Jiechi, quien se reunió con la canciller Claudia Ruiz Massieu, para cerrar de una vez por todas capítulos de desencuentro como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro o el Dragon Mart. Además, nos dicen, los dos funcionarios trataron de encontrar nuevos métodos de cooperación entre ambas naciones. La visita de don Yang Jiechi viene precedida del tan sonado interés de las empresas chinas por participar en el sector petrolero.
– El Universal