La muestra, presentada por el Museo de la Canción Yucateca, ofrece un recorrido por el legado musical y poético de la región
Las fronteras entre las artes son muy delgadas, y en la galería del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, quedó demostrado, una vez más, en la exposición “Testimonial de la sensibilidad para la música, de la población mayense de la Península de Yucatán”.
La muestra, presentada por el Museo de la Canción Yucateca, ofrece un recorrido por el legado musical y poético de la región, resaltando la influencia de la sensibilidad mayance en la cultura yucateca.
El aeropuerto es un lugar donde diariamente transitan miles de viajeros, un gran número de estos sensibles al arte.
Durante la ceremonia, el director de Aeropuertos Regionales, Héctor Navarrete Muñoz, dio el mensaje de bienvenida, destacando el importante trabajo de conservación, preservación y difusión que realiza el Museo de la Canción Yucateca.
Señaló que esta exposición no solo celebra la herencia musical y poética de los ancestros mayas, “forma parte del Renacimiento Maya que tanto se está impulsando, y ésta curaduría musical permite su transformación en nuevas composiciones interpretadas por jóvenes artistas de la actualidad”.
Además, subrayó que la muestra forma parte de las actividades conmemorativas del XXIX aniversario de la Galería del Aeropuerto de Mérida, reafirmando el compromiso de promover siempre nuevos conceptos y actualizaciones que enriquezcan la música y la cultura de Yucatán.
Con esta inauguración se dio también por iniciada la temporada decembrina en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
La exposición es la número 564 en la galería aeroportuaria, y está conformada por litografías, partituras y letras de canciones que preserva el Museo de la Canción Yucateca y que estará disponible para el disfrute de los miles de pasajeros que se espera que transiten por la terminal durante las próximas fechas navideñas.
Sin duda, esta muestra ofrecerá una experiencia cultural enriquecedora y será una excelente manera de transitar por el Aeropuerto de Mérida.
Entre las personalidades que engalanaron el evento estuvieron Elena Fernández Moral, presidenta del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca; el maestro David Silva Monje, compositor y músico; y el compositor y cantante Antonio Rafful, quien interpretó tres canciones en lengua maya, entre ellas “Puruxón Cauich”, enmarcando la inauguración.
La exposición estará abierta al público en el Lobby del Aeropuerto Internacional de Mérida, invitando a pasajeros y visitantes a descubrir y valorar el rico patrimonio musical y cultural de la región durante esta época festiva.
Texto y fotos: Darwin Ail