Recibirán extra solo unos 60 mil pesos
Contrario a los diputados federales, al concluir su periodo los legisladores locales de Yucatán recibirán la parte proporcional de su aguinaldo como lo único extra a su dieta y apoyo parlamentario de cada mes, de acuerdo a una investigación de Punto Medio.
Hace unos días, la Cámara de Diputados federal informó que los legisladores recibirán un finiquito de alrededor de un millón de pesos al concluir su gestión, el 31 de agosto.
En Yucatán no se tienen esas canonjías, pues el presupuesto nunca ha sido suficiente para otorgar un finiquito, comentaron algunos diputados.
-Lo único extra que nos vamos a llevar será la parte proporcional de 40 días de aguinaldo, según mis cuentas unos 60 mil pesos -dijo un diputado que no quiso ser identificado.
Ello, sumado a su dieta (sueldo), apoyo parlamentario, vales de despensa y vales de gasolina que reciben normalmente al mes.
De acuerdo al portal del Congreso del Estado y de un legislador entrevistado, las percepciones de cada diputado son de $34 mil de dieta y 35 mil pesos por apoyo parlamentario al mes.
Más $9 mil de vales de gasolina y seis mil pesos en vales de despensa.
Cada legislador recibe al año 40 días de aguinaldo, pero en este caso recibirán la parte proporcional, que serían 26.6 días, lo que siginifica alrededor de 60 mil pesos.
-Es que todo depende de las condiciones que rigen a cada Legislatura, la de Yucatán tiene una forma de retribución diferente al Congreso de la Unión y de otros estados. Aquí nos dan lo que nos corresponde y no hay finiquitos -afirmó el legislador entrevistado.