Reclaman ineficiencia de trabajadores consulares

Ángel Granados Ontiveros, líder migrante, señala que el servicio diplomático de México en San Francisco, California, Estads Unidos, es muy decepcionante

OXKUTZCAB.- Representantes de diversas organizaciones de clubes de migrantes en Estados Unidos señalan el gran problema que atraviesan para realizar los trámites en las oficinas consulares, pues dicen es realmente un vía crucis. 

Indican que las oficinas se han visto superados ante la cantidad de mexicanos que intentan entregar su documentación, servicios que no son gratis, pues que para realizarlos se requiere de un previo pago en dólares. 

Ángel Granados Ontiveros expresó que el servicio que ofrecen los consulados de México en San Francisco California es muy decepcionante, “debido a que no hay citas y si alguien acude de manera directa son retenidos por elementos de seguridad”. 

Granados Ontiveros resaltó que varios líderes de migrantes de los estados de Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, indican que tienen el mismo problema.

“Hay áreas de atención que están prácticamente ociosas como la de Salud e Información Financiera, que los deberían de asignar para atender los diversos trámites que solicitan los migrantes, sobre durante los meses de enero, febrero, marzo y abril”, dijo. 

Mencionó que durante los primeros cuatro meses del año, la mayoría realiza sus declaraciones de impuestos. 

Añadió que deberían tomar en cuenta que los servicios que ofrecen  los consulados tienen un costo, por lo que deberían ser más eficientes. 

El trámite de matrícula cuesta 35 dólares; por pasaporte de 1 año, 32 dólares; por pasaporte de 3 años, 73 dólares y el documento de poder notarial es de 300 o 350 dólares.

La actual cónsul de México en la ciudad de San Francisco California, Estados Unidos, Remedio Gómez, quien ha estado en funciones desde hace tres años, no ha podido darle solución al problema.

Texto y foto: Bernardino Paz