Recomienda Gobierno del Estado medidas preventivas para la época decembrina

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), hizo algunas recomendaciones para que las festividades de fin de año transcurran sin incidentes que pongan en riesgo la integridad física de las y los yucatecos, especialmente prestar atención al instalar adornos eléctricos navideños y al usar artificios pirotécnicos.

Se recomienda que, antes de instalar el árbol de Navidad y las series de luces y adornos que tradicionalmente se colocan en esta temporada, se revise que todos sus componentes se encuentren en buen estado para evitar que se genere un corto circuito.

Asimismo, se informa que la mayoría de los incendios que se presentan en esta temporada son generados por cortocircuitos ocasionados al utilizar solo un contacto en el que se conectan varias series o adornos navideños, por lo que se recomienda contar con varios de ellos y revisar que los cables y terminales eléctricas se encuentren en buen estado.

Es necesario apagar todas las luces y adornos navideños, lo mismo que el árbol, particularmente, hay que evitar que las mascotas se acerquen a él y a las conexiones eléctricas.

Se requiere asegurarse de que las luces sean de buena calidad y se recomienda que se adquieran en lugares establecidos, así se estará seguro de que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.

En el tema de artificios pirotécnicos, se debe ser claro acerca de que las personas solo pueden adquirir la llamada “juguetería pirotécnica”, que se refiere a artificios pequeños de poco riesgo, y tanto su compra como el encendido deben correr únicamente a cargo de adultos responsables, que tomen las precauciones pertinentes, como encenderla a una distancia mínima de 8 metros de las demás personas presentes.

La venta de pirotecnia solo debe ser en lugares autorizados por las autoridades facultadas y está prohibida para menores de edad.

Para cualquier incidente, se recuerda que se encuentra a la disposición el número 9-1-1 para reportarlo las 24 horas, todos los días del año.