El consejero presidente del INE Yucatán, Fernando Balmes Pérez, asevera que el Iepac debe tomar medidas con el fin de evitar percances similares en la próxima elección
Ante las fallas que tuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, recomendó al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) contratar a empresas confiables.
Lo anterior, como parte de un balance de acciones del proceso electoral, mismo que concluye el próximo 31 de agosto en una sesión del consejo.
Como le dimos a conocer en un nuestra versión impresa del pasado 13 de julio, Punto Medio entrevistó al representante de este órgano electoral en la entidad, donde el PREP fue uno de los temas que se abordaron en el encuentro.
Balmes Pérez consideró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana pudo actuar con responsabilidad al buscar la manera de solventar o sustituir los riesgos de información que se estaban teniendo en el momento.
—Creo que habrá que pensar, por parte de los órganos electorales locales, dirigirse a las empresas que tienen la constancia de ser garantía — señaló, y agregó que debe hacerse con el fin de evitar situaciones similares en la próxima jornada electoral.
Sin embargo, reiteró que el Iepac actuó con mucho profesionalismo. “Salieron a informar lo que estaba sucediendo y fin de cuentas se resolvió, aunque hubo una percepción de riesgo”, finalizó.