El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Campeche recomienda a la población extremar precauciones principalmente por actividades con alta exposición solar que pueden provocar insolación, desmayos, deshidratación, quemaduras y diversas enfermedades.
La coordinadora de Atención y Prevención a la Salud, doctora Teresa Chulines Valencia, destacó que el rango de horarios de mayor radiación es de 10 a 16 horas, principalmente para personas mayores de 60 años, niños menores de cinco años, así como turistas que viajan de zonas frías a cálidas.
Recomendó evitar lugares con poca ventilación, en cuidado extremo a personas con alguna discapacidad física o psíquica, enfermos crónicos y pacientes cardiacos. En el caso de lactantes se sugiere ser constantes con la lactancia materna.
Es importante mantenerse hidratado, tomando por lo menos dos litros de agua diarios; vestir ropa fresca, clara y de algodón, que permita la transpiración; consumir comida ligera, de ser posible alimentos vegetales naturales y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
Ante un golpe de calor, la doctora del Imss, precisa que es necesario aplicar medidas para evitar afectaciones graves a la salud e incluso la muerte. Primero se deberá llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto.
Mientras se presenta la ayuda, se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles. Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
Texto y foto: Agencias