La extracción de materias primas conlleva un costo ambiental significativo; la siembra de algodón, por ejemplo, va de la mano con el uso de pesticidas
La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) describe a la industria textil como un “sistema bastante complejo”, que durante el ciclo de producción recicla poco y explota combustibles fósiles. De entrada, la extracción de materias primas conlleva un costo ambiental significativo; la siembra de algodón, por ejemplo, va de la mano con el uso de pesticidas y fertilizantes perjudiciales para el suelo.
De acuerdo con un informe de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo, y el rubro del vestido utiliza 93 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.
La ropa es un accesorio útil y necesario que permite cubrir y proteger el cuerpo. Además de dicha utilidad, adquiere un sentido cultural para expresar las identidades de las personas. A su vez, la industria textil confecciona y comercializa grandes volúmenes de prendas. Por eso, es importante promover acciones que fomenten la reutilización de la ropa con ideas creativas, sostenibles y ecológicas.
Algunas ideas para reutilizar la ropa
La práctica de reciclar y reutilizar ropa es una acción sumamente positiva para el medio ambiente y tu economía.
Se pueden confeccionar bolsos y mochilas con la tela de los jeans. Con las mangas de tus camisas puedes crear bolsas para guardar alimentos como el pan.
Para desarrollar tu imaginación, creatividad y arte lúdico, utiliza tus pares de guantes para crear peluches y muñecos.
Si tienes varias telas de diferentes prendas acumuladas, haz recortes de diferentes formas y tamaños para crear posa vasos para tu mesa.
¿Por qué deberías reutilizar tu ropa vieja?
Ahorro de dinero: darle un nuevo uso a tus prendas antiguas te permite ahorrar dinero en la compra de nueva ropa.
Sostenibilidad: el reciclaje de ropa ayuda a reducir el impacto ambiental negativo de la producción de nuevas prendas.
Creatividad: reutilizar tu ropa te permite ser creativo y darle un toque personal a tus prendas.
Valor sentimental: guardar una prenda antigua con un valor sentimental puede ser una forma de conservar un recuerdo.
Reducción de residuos: reutilizar tu ropa vieja te ayuda a reducir la cantidad de residuos que producimos y contribuye a una sociedad más sostenible.
Fases del reciclaje
Recolección: Esta es la primera etapa en la que se recolecta la materia prima (en este caso, ropa) para ser reciclada.
Clasificación: Una vez recolectado, la ropa se clasifica por tipo (algodón, lana, poliéster, etc.) y por calidad (en buen estado, en mal estado, etc.).
Limpieza: La ropa clasificada se limpia para eliminar suciedad, manchas y malos olores antes de ser reciclada.
Descomposición: La ropa limpia se descompone en sus componentes básicos, como fibras, para ser utilizados como materia prima para la producción de nuevos productos.
Fabricación: Las fibras recicladas se utilizan para fabricar nuevos productos, como ropa, alfombras, pañuelos, etc.
Comercialización: Finalmente, los productos fabricados con fibras recicladas se comercializan en el mercado.
Es importante tener en cuenta que no toda la ropa puede ser reciclada, y algunas prendas no aptas para su reutilización deben ser desechadas adecuadamente para evitar problemas ambientales.
Contenedores de ropa y puntos limpios
La función de los contenedores de ropa es sumamente útil y funcional para potenciar la economía circular y el cuidado ambiental. El contenido de prendas y accesorios que se deposita en el interior de los mismos se envía periódicamente a plantas que le otorgan un tratamiento textil.
En ese sentido, cuando arriban dichos contenedores inicia un proceso que incluye diferentes etapas y momentos. Por lo tanto, la separación que se lleva a cabo puede definirse mediante las siguientes categorías:
El tipo de prendas y artículos impropios (son aquellos que no entran en el rubro de las prendas, como, por ejemplo, peluches y juguetes). El estado de las prendas. Los tipos de tejidos que componen la ropa. El color de las telas.
Una de las acciones principales que se llevan adelante desde las plantas de contenedores es destinar las prendas a mercados de segunda mano. Así, aquellos artículos que estén en buen estado de conservación pueden tener una vida útil más extensa y evitar así que incrementen las enormes montañas de ropa que se descarta e incinera.
Texto y fotos: Darwin Ail