Reconectarse consigo mismo con siete rituales caseros

Estas acciones pueden ayudarte a recuperarte de una situación negativa que ha marcado tu vida recientemente

En más de una ocasión, las personas suelen enfrentar situaciones negativas que marcan su vida y, a veces, les resulta difícil “reconectarse consigo mismas”; sin embargo, existen siete formas de recuperar la estabilidad y superar las adversidades.

De acuerdo con el colectivo internacional Psicología de Hoy, en América Latina el manejo del estrés que afecta a la generación millennials (personas nacidas entre 1981 y 1996), el 75 por ciento busca una solución fuera de casa. Muchas personas afectadas buscan el bienestar fuera de sus viviendas, pero el verdadero equilibrio inicia en el hogar, con pequeños rituales del día a día.

“El olfato influye en el 75% de nuestras emociones y es capaz de activar recuerdos, calmar el sistema nervioso y conectarnos con el presente. Los aromas se procesan directo en los centros emocionales del cerebro y pueden cambiar tu estado de ánimo, incluso, sin que te des cuenta”, explica el Instituto del Sentido del Olfato.

En un reciente estudio publicado por la psicóloga Carolina Saracho, puso como ejemplo que el aroma a lavanda puede reducir el estrés y la ansiedad, al modular circuitos emocionales en tu amígdala y un aroma cítrico tiene efectos energizantes y antidepresivos.

El autocuidado no es un lujo, sino una forma de estar consigo mismo, en su espacio personal en el que se respira calma.

Sietes rituales

Respira con emoción: Realiza una pausa de cinco minutos, inhala profundo tres veces mientras dispersas un aroma relajante como la lavanda en el ambiente. Este ritual activa el sistema límbico, disminuye el cortisol y te da una sensación de seguridad y serenidad.

Depura tu espacio: Ordenar tu espacio no solo mejora lo visual, también impacta tu mente. Un ambiente ventilado te ayuda a pensar con claridad y fluir con más ligereza; se trata de intención y constancia.

Escribe lo que sientes: escribir justo después de un momento de respiración consciente, puede ayudarte a procesar emociones, detectar patrones mentales y liberar lo que ya no necesitas. Utiliza plumones de colores que te ayuden a organizar tus emociones de forma visual y creativa.

Tómate un té de lavanda: Incorpora la lavanda en tu hidratación; una taza de té tibio antes de dormir o al iniciar el día es un acto de cuidado físico y emocional.

Lee un capítulo, no el celular: Según la Asociación Americana de Psiquiatría, en 2024, el 43% de los adultos dijo sentirse más ansioso que el año anterior, y gran parte se debe a la saturación de pantallas y notificaciones constantes. Cambiar unos minutos la pantalla de tu teléfono por un libro puede ayudarte a desconectarte del ruido externo.

Medita con sonidos que te calmen: Regálate unos minutos de meditación guiada o simplemente escucha sonidos de la naturaleza.

Crea tu estación especial: Un rincón favorito con una manta suave con olor relajante, tu repertorio favorito, una planta o tu flor favorita, y afirmaciones impresas.

Datos a destacar

Las rutinas de autocuidado ayudan a reducir el estrés, una reacción fisiológica que es una preocupación constante entre la gente.

El aroma a lavanda puede reducir el estrés y la ansiedad, al modular circuitos emocionales en tu amígdala.

Texto: Alejandro Ruvalcaba

Fotos: Cortesía