El gobernador Mauricio Vila Dosal dice que durante la crisis del covid-19, los docentes trabajaron arduamente con sus alumnos
Continúa la entrega de los paquetes correspondientes al Programa Impulso Escolar, y en el marco de la visita que realizó a la escuela primaria “Julia Ruiz Fuentes”, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció la labor que realizaron los docentes durante la pandemia, cuando hasta a deshoras atendieron los mensajes de Whatsapp de los padres de familia, además de que visitaron a los alumnos que carecían de manera alguna de llevar sus clases a distancia, e incluso imprimieron materiales extras.
Antes, el secretario de Educación Pública de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, hizo lo propio, y destacó que, al iniciar el curso escolar anterior, por la pandemia apenas se tenía en las aulas a un 13% de los alumnos, y que, gracias al apoyo de los maestros, se incrementó la confianza de los padres de familia y al cierre del curso, el promedio de alumnos presenciales era del 98%.
También comentó que, en atención a las instrucciones del gobernador, de la mano del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), se han rehabilitado 2 mil 500 escuelas, cuidando además de que en los planteles se cuente con agua, electricidad y servicios sanitarios funcionales.
Al finalizar el acto protocolario en el plantel, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, los directores de los turnos matutino y vespertino solicitaron al Gobernador ventiladores así como la construcción de una cancha de futbol cinco. Ambas peticiones recibieron respuesta favorable y de inmediato el mandatario solicitó la presencia del titular del Idefeey, Jorge Montalvo Duarte, quien en el caso de la cancha, que hasta contará con pasto sintético, dijo que estará lista en dos meses.
Acompañado de Renata, Sofía y Vladimir, alumnos que obtuvieron promedios de 9.9, 9.8 y 9.7, respectivamente, el titular del Poder Ejecutivo estatal recordó que, con el Programa Impulso Escolar, se entregan a todos los niños de escuelas públicas de primaria del todo el estado además de cuadernos y otros artículos como pegamento en barra, borradores y sacapuntas, dos camisas escolares, un par de zapatos, una mochila, además de una chamarra que se les otorgará próximamente.
Por cada paquete los padres de familia ahorran 2 mil 800 pesos por cada niño. El programa también es de gran importancia para las personas que trabajan en los 160 talleres ubicados en Huhí, Homún, Hunucmá, Cuzamá, Tekit, Mama, Tekax, Ticul, Kanasín, Cansahcab, Acanceh, Motul, Espita y Mérida, donde se elaboran las camisas, zapatos y mochilas y que reciben parte de la derrama económica.
Texto y fotos: Manuel Pool