Deportistas yucatecas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 fueron recibidas esta tarde en Palacio de Gobierno por la encargada del despacho del gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, quien les hizo entrega de un reconocimiento a cada una por su admirable esfuerzo en dichos eventos internacionales y les agradeció por poner en alto y representar a Yucatán en sus respectivas disciplinas.
Teniendo como escenario el Salón de los Retratos y acompañada del director general del Instituto del Deporte (Idey), Jorge Antonio Esteban Abud, Fritz Sierra se reunió con Gilda Cota Vera, primera medallista yucateca en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la modalidad Impulso de Bala F33 Femenil, en compañía de su entrenador, Juan Paredes Tufts, originario de Umán, y la seleccionada nacional de parataekwondo, oriunda de la entidad, Jessica Berenice Quijano García.
Además, estuvieron presentes las meridanas y seleccionadas nacionales de gimnasia rítmica, Adirem Tejeda Amaro y Julia Irene Gutiérrez Pereyra, junto a su entrenadora nacional Blajaith Aguilar Rojas, quienes formaron parte del primer conjunto mexicano de gimnasia rítmica que califica a Juegos Olímpicos, tras ganar medalla de plata en el evento All-around por equipo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 a lo cual sumaron otra medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en San Salvador.
“Estoy muy contenta de recibirles hoy (ayer) y me lleno de orgullo yucateco porque ustedes, por primera vez, están abriendo un camino que es muy inspirador para las atletas que en el futuro quieran participar en competencias similares, ya que encima de representar a Yucatán también lo hacen por México. Eso es muestra, una vez más, de que los yucatecos no nos rendimos ante nada y solo hay que ver los resultados que ustedes alcanzaron”, resaltó Fritz Sierra.
Por su parte, Gilda Cota Vera relató la experiencia que significó participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024 donde, dijo, los escenarios fueron majestuosos e imponentes, pero, acotó, a pesar de ello, realizó su mejor esfuerzo y con ello logró ubicarse en el pódium para recibir la presea plateada.
“Fue maravilloso y el estadio donde participé imponía demasiado. Previo a la competencia acudí al estadio e incluso antes de ingresar al recinto podía escuchar los gritos de la gente y eso hacía que la piel se me erice. Una vez adentro, quedé impresionada. Sin embargo, el día de la competencia me transformé por completo en modo competitivo y enfocada en el evento. La manera en que competí fue porque decidí impresionar a la audiencia y a mí, me permitió vivir una experiencia única”, indicó la paratleta Cota Vera.
Por otro lado, Jessica Quijano García obtuvo su primera experiencia paralímpica en París 2024 donde logró un honroso quinto lugar para México que se suma a otros logros alcanzados previamente en su carrera deportiva.
Texto y foto: Agencia