Las atletas yucatecas y seleccionadas nacionales, Regina Alférez Licea, de natación artística; y Jessica García Quijano, de parataekwondo, estuvieron presentes en una ceremonia de reconocimiento que realizó el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte (Idey), donde ratificaron su compromiso de continuar compitiendo por Yucatán y por México, además de ser ejemplo para futuras generaciones.
Jorge Esteban Abud, director del Idey, entregó reconocimientos a las dos deportistas que viajaron a París 2024 para competir, exhortándolas a continuar preparándose para brindar más satisfacciones al deporte mexicano. Para ello estuvo acompañado por Miguel Navarro Ramírez, director de alto rendimiento de la dependencia; las ex deportistas Karem Achach Ramírez, de natación artística, y Guadalupe Quintal Catzín, de karate.
Regina Alférez Licea tiene 26 años de edad y forma parte del conjunto histórico que consiguió regresar a México en la prueba de equipo en la natación artística, algo que no sucedía desde 1996.
La Sirena yucateca inició en el deporte hace 17 años y ha participado en diversas competencias; entre sus logros destacan dos oros en la Copa del Mundo de Egipto 2023, dos oros en la Copa del Mundo de Francia 2024, oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y dos medallas de plata en la Súper final de la Copa del Mundo en Hungría 2024.
Por su parte, Jessica García Quijano es la primera mujer mexicana campeona universal en parataekwondo, la yucateca que conquistó la medalla de oro en la categoría -52 Kg venciendo 3-1 a la egipcia Salma Ali Abd en modalidad combate (Kyorugi) del Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023 en Boca del Río, es doble medallista de bronce mundial en la categoría, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impuso a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quién fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.
En agosto, se presentó la paratleta mexicana venciendo en cuartos de final a Milana Krassavtseva de Kazajistán con marcador de 10-8 en la Categoría K44-52 Kg, alcanzó las semifinales, cayendo ante Surenjav Ulambayar de Mongolia por 13-5, resultado que le permitió enfrentar a la turca Meryem Betul Cavdar por la medalla de bronce, pero no le alcanzó al caer por marcador de 6-3. Sin embargo, en su primera experiencia paralímpica, obtiene un honroso quinto lugar para México. Jessica aseguró que, tras un receso, continuará entrenando para el próximo ciclo Olímpico de Los Ángeles 2028.
Texto y foto: Agencia