Madres y padres dejan a un lado sus actividades cotidianas para acompañar a sus hijos que demuestran su orgullo por México
El amanecer despierta en el pecho con el orgullo de la Patria. Este 16 de septiembre los padres dejaron a un lado el cansancio y las obligaciones cotidianas para acompañar a sus hijos o familiares que participaron en el desfile del aniversario 212 de la Independencia de México.
Los padres comparten las botas o zapatos boleados, el cabello peinado, el uniforme lavado y planchado, formando un vínculo único por su país. Algunos apenas pudieron dormir por los nervios para que todo salga bien.
Desayunan cuando aún es noche y salen en familia, porque es en esos momentos de exigencia cuando más valor tiene el apoyo de los padres para forjar el carácter de sus hijos, jóvenes estudiantes como ciudadanos comprometidos con su nación. Cientos de jóvenes se unen a más de 45 mil elementos del contingente militar e institucional para marchar por su patria. La libertad y autonomía, el sueño de los próceres de la Independencia hoy brilla en el corazón de todos.
Muestran sus mejores atuendos, vestimentas y galas los diversos grupos de las fuerzas armadas y de instituciones públicas desplegando equipo, vehículos, lanchas y sus más destacados elementos para mostrarle al pueblo yucateco que está seguro y protegido ante amenazas humanas o desastres naturales.
Hoy nuevos elementos se unen para engrandecer los valores de la nación, padres, mujeres y jóvenes estudiantes que después de terminar la educación primaria se integran a este cuerpo cívico militar demostrando su vocación de servicio. Al redoble de los tambores y el sonido de las cornetas de la Banda de Guerra marchan elegantes los elementos de la Cruz Roja, la Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Cruz Ámbar, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Club de Vehículos de Colección, el Servicio Militar, el Instituto del Deporte, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Policía Municipal, las escuelas y universidades públicas y privadas, desfilan ante la ciudadanía mientras los colores de los distintos uniformes se funden en el orgullo a la bandera mexicana.
Texto y foto: Cortesía