Reconocen a Luis Rodríguez Canto por su trayectoria

Desde que era un jovencito de 15 años, Luis Rodríguez Canto, de la guía de su padre, don Luis Rodriguez Sansores, aprendió el duro trabajo del rancho y a la fecha es un referente en la ganadería de registro en Yucatán.

Dedicado a la raza Nelore que le ha dado grandes satisfacciones, este miércoles recibió una grata sorpresa: un reconocimiento que le prepararon sus compañeros de la Asociación de Criadores de la mencionada raza, en la que para redondear el día, obtuvo tres campeonatos en la Pista de calificación de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024.

“Toca darle su momento a alguien que se ha entregado con pasión y amor todos los días ahí está dedicación que es la ganadería, a quien a pesar de los años difíciles se entregó por completo a esta actividad”, dijo el presidente del comité de Nelore de la Asociación Mexicana  de Criadores de Cebú, César Antonio Prados Caraveo.

Acompañado de su familia, el ganadero originario de Tizimín tomó la palabra para expresar su agradecimiento y recordó el camino recorrido para llegar a este grato momento en el que recibió felicitaciones por parte de sus compañeros y amigos “neloristas”, y también para su familia que lo acompañó en este momento tan especial.

En la mera entrevista comentó que su padre fue camionero chofer de carga y de pasajeros, que vendía leña madera y leche y poco a poco fue haciéndose de un patrimonio en el rancho Chablé, ubicado en la ciudad de Reyes.

“A los 17 años tomé mi primer curso de inseminación y a los 19 años mi padre me dejó las riendas del rancho y desde entonces me he dedicado a la crianza inseminación y mejoramiento genético, y a la fecha sigo el legado de mi padre”, dijo emocionado.

A casi 45 años de trabajo y con mucha perseverancia,  don Luis ha logrado tener gran calidad en su línea de genética, en una labor que considera es similar a elaborar joyería de filigrana ya que elige de manera cuidadosa un toro para cada vaca, y los resultados han sido muy satisfactorios ya que a lo largo de su carrera ha logrado obtener entre 150 y 200 campeonatos.

Tan solo en la jornada de ayer don Luis, quién es propietario del rancho “Chácara Uberaba”, logró con sus vacas tres campeonatos: campeona joven menor, campeona adulta Nelore y con Ruby,  obtuvo el título de campeona adulta y gran campeona de la raza reservada.

Acerca de este hermoso ejemplar, don Luis comentó que en 2023 obtuvo el premio de campeona ternera en enero del año pasado obtuvo el premio de Gran campeona de la raza joven menor, y ahora entro a la pista de competencia acompañada de un becerrito lo que le da un Plus porque demuestra su gran fecundidad, pues según explicó don Luis normalmente quedan preñadas a los 24 meses, y Rubí quedó a los 17 meses.

En la actualidad los ejemplares de este rancho no están en venta ya que está dedicada a la producción de embriones fecundados en laboratorio que se congelan y se envían a diferentes países, principalmente de Centroamérica.

Texto y foto: Manuel Pool