Se destaca la trayectoria de quienes han dedicado su vida a la producción de alimentos, al igual que a empresas como Kekén, que da oportunidad laborales a personas con discapacidad
El cambio climático afecta de manera grave el rendimiento agrícola y contribuye a incrementar las plagas y enfermedades, las reservas de agua se están agotando y contaminando, los costos de producción aumentan y el financiamiento y los esquemas de aseguramiento cada vez son más inaccesibles, advirtió anoche el ingeniero Raúl Monforte Peniche en el marco de la primera entrega del Galardón al Mérito Agropecuario.
Ante el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, Nerio Torres Arcila, presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán, instancia que promueve esta iniciativa, indicó que el objetivo es visibilizar la trayectoria de quienes han dedicado su vida a la producción de alimentos, al igual que a empresas como Kekén, que brinda oportunidades laborales a personas con discapacidad y que es ejemplo replicable para otras compañías del sector.
“Formamos un comité que fue evaluando las propuestas y que nos acompañó en la organización del evento”, explicó el dirigente, quien agradeció la asistencia de un gran número de prestigiosos investigadores que atestiguaron la entrega.
Para Torres Arcila, es muy importante dignificar el trabajo de los campesinos, ya que, a diferencia de un médico al que se ocupa una o dos veces al año, a los productores de alimentos los necesitamos tres veces al día, y en este sentido subrayó que hay que buscar la forma de acercar la tecnología a este sector y hacerlos parte de agroclusters que les permitan obtener a sus familias un mejor ingreso.
El galardón, que se entregó de manera conjunta con el Consejo Nacional Agropecuario, se otorgó al ingeniero Raúl Monforte Peniche, por su trayectoria como promotor de buenas prácticas agrícolas, mientras que en la categoría de Innovación, correspondió al empresario marítimo Jesús Gutiérrez Aguilar, en tanto que, en la categoría de Investigación, fue para Rogelio Pérez Monsreal. Como antes se mencionó, la empresa Kekén, representada por René Ledesma, recibió el galardón por sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.
“Todos ellos han puesto en práctica en sus respectivos compromisos la sostenibilidad y el desarrollo sustentable para poder alcanzar niveles satisfactorios de calidad de vida y de alimentación y nos dan un mensaje a nosotros como autoridades independientemente del nivel de gobierno, y también para las empresas y los organismos para tener en claro que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y que es necesario conservarla y protegerla”, recalcó el alcalde Barrera Concha.
Recordó que en este primer año de su actual administración se ha apoyado al campo y a los productores de las comisarías a través del programa Círculo 47, que ha brindado capacitación y vinculación con mercados que les pagan precios justos. Asimismo, dijo que se han instalado en las comisarías del municipio biofábricas de fertilizantes libres de químicos para no dañar ni la salud ni el medio ambiente.
También resaltó que se cuenta con un bioportal agropecuario en el que aparece información de productores que pueden comercializar miel melipona y apis, cerdos, pollos, pavos, huevos, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras y plantas y hasta tortillas hechas a mano.
El Ayuntamiento de Mérida tiene un convenio de colaboración con el Consejo Agroalimentario de Yucatán, para que, de manera conjunta, lleven a cabo talleres, cursos y conferencias de interés y con beneficio académico, científico y cultural.
Texto y foto: Manuel Pool