Autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) corroboraron el buen uso de los equipos donados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales generales “Agustín O’Horán” en Mérida y el de Valladolid, para atender la salud de la población yucateca fortaleciendo la capacidad médica en el estado.
La comitiva integrada por Hiroyuki Ohno, Eriko Tsuchiya, Takahide Kameda, de la junta de Japón; Yasushi Araki e Hitomi Obata, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (Mofa); Ryu Murasawa, de la Embajada del Japón en México; así como Susumo Saito, Makoto Hirata, Mahomi Masuoka, Eiji Araki, de Jica; junto con el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Hernández Fuentes, corroboraron el éxito del proyecto y su impacto sostenible en la atención de calidad en las UCI de ambos hospitales.
En la visita, se reafirmó que la cooperación entre los Gobiernos de Yucatán y Japón, beneficia especialmente a la población sin seguridad social, destacando el compromiso y la colaboración entre ambas naciones para beneficiar a las y los yucatecos en el ámbito de la salud.
Durante la visita de los representantes de Jica, se demostró el desarrollo de habilidades y uso de equipos que han mejorado la atención médica durante la contingencia por Coronavirus; así como que este intercambio con Japón también ha contribuido al crecimiento profesional de médicos y enfermeras, de ambos países, quienes han compartido experiencias en beneficio de la población yucateca.
Cabe señalar que, con el proyecto iniciado en julio de 2021, se mostró satisfacción por el uso adecuado de los equipos y la infraestructura, evidenciando un impacto positivo en la calidad de la atención y en el beneficio de más de cuatro mil pacientes.
Hay que recordar que, en el Hospital General “Agustín O’Horán” de la capital yucateca, se extendió la capacidad de atención con camas, las cuales se instalaron en contenedores adaptados al edificio de la Unidad de Atención covid, así como el equipamiento médico para cinco camas de cuidados intensivos.
Mientras que, en el Hospital General de Valladolid, se instaló equipamiento médico para seis camas de cuidados intensivos, en ambos centros hospitalarios se implementó el monitoreo mediante un sistema de Telemedicina donado por el Gobierno de Japón.
De igual manera, se puso en marcha un programa de desarrollo de capacidades para el personal sanitario y el suministro del sistema de Telemedicina de la UCI, que incluyó el equipamiento médico conformado por: máquinas de Rayos X digital móvil, electrocardiogramas, ventiladores móviles, monitores centrales, analizadores de gases en sangre, equipos de análisis de sangre, desfibriladores y medidores de flujo de oxígeno.
También, carros de emergencia, sistemas de oxígeno nasal de alto flujo, ecografías, máquinas de purificación de sangre aguda, aspiradores continuos de baja presión, monitores de Ecocardiografía multiparamétrico y de cabecera, cilindros de oxígeno, camas de pacientes para UCI, carros de enfermería, entre otros insumos, esto representó un monto total de 114 millones de pesos (5.7 millones de dólares), dividido en capacitaciones, equipos y contenedores médicos donados.
Además de reducción en costos para los pacientes al evitar ser traslados a Mérida, así como el apoyo en diversas especialidades médicas mediante la telemedicina.
Se impartieron 40 cursos y capacitaciones, con una asistencia total de más de mil 365 personas, fortaleciendo las competencias del personal de salud.
Texto y fotos: Agencia