Además de destacar en la plástica, es poeta, escritor e historiador, lo que lo ha llevado a trascender en otros muchos lugares
El pintor progreseño, Fernando Alfonso José Ávila Prado, fue designado por integrantes del Comité del Aniversario 153 de Progreso como Ciudadano Distinguido 2024 por sus aportaciones al contar historias y transmitir la identidad del puerto, a través de sus obras pictóricas y literarias.
El alcalde Roger Gómez Ortegón le dio la noticia personalmente a Ávila Prado y tras felicitarlo, le agradeció la serie de aportaciones que ha hecho por Progreso y hacerlo destacar en varios países.
Y es que el ciudadano electo, además de ser pintor, es poeta, escritor e historiador, lo que lo ha llevado a trascender en otros lugares.
Nació el 7 de octubre, y actualmente tiene 76 años. Es hijo de los señores Argelia del Pilar Prado Martin y Alfonso Ávila Reyes, ambos mexicanos.
Estudió Pintura en la Academia Nacional de San Carlos, en la Ciudad de México, y en la École des Beaux-Arts de Montpellier, Francia.
También estudió las licenciaturas en Lengua Española en la Universidad Autónoma de Puebla, y en Lengua francesa en la Alianza Francesa de Mérida. Domina los idiomas francés, italiano, portugués, gallego, bable, latín griego clásico y moderno e inglés.
Dentro de su amplia trayectoria pictórica, es conocido como “Favila”, cuyo estilo es sólidamente realista.
Ha sido conferencista sobre arte, historia y arqueología, en diversas universidades y centros culturales, tanto en español como en francés.
Es difícil reducir la lista de sus aportaciones, pues todas y cada una de ellas se aprecia el amor, las costumbres, la historia y los logros del puerto
Sus numerosas obras las ha realizado al óleo, al pastel y a la acuarela, las cuales se han mostrado en múltiples exposiciones, tanto de manera colectiva como en lo individual, no solo en la entidad, también en la Ciudad de México e incluso en Europa; parte de ellas aún se pueden apreciar en importantes recintos, y otras más están dispersas en colecciones privadas.
Los progreseños pueden identificar plenamente sus obras, pues algunas de ellas están en Palacio Municipal, como “Progreso y su evolución”, “Fundación de Progreso” o “Llegada de Francisco I. Madero a Progreso, en 1908”.
Texto y foto: Cortesía