Reconocen labor del magisterio

La docente champotonera recibe el premio Maestro Emérito 2024 por sus más de 30 años al servicio de la educación y a la formación integral de los alumnos

Como parte de los festejos por el Día del Maestro, la Secretaría de Educación del Estado (Seduc), entregó reconocimiento a Lilia Góngora Sansores, docente champotonera, como Maestro Emérito 2024 por sus más de 30 años al servicio de la educación; y se realizó la develación de una placa en honor al maestro y poeta laureado, Brígido A. Redondo Domínguez.

Tal como se realiza cada año, el Gobierno del Estado a través de Seduc, llevó a cabo la ceremonia de entrega del reconocimiento al Maestro Emérito, que es la más alta distinción que se otorga a profesionales de la Educación, activos o jubilados, que se distingan por su labor educativa, social, cultural, o bien, coadyuvar al desarrollo del servicio magisterial en general.

En esta edición el galardón fue para la maestra Lilia Góngora Sansores, quien, por más de 30 años de fructífera trayectoria, prestó su servicio para el bienestar de la niñez y juventud, y que actualmente, aún jubilada, mantiene su compromiso con la educación al continuar en la promoción de la enseñanza desde su hogar.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración, fue develada la placa en honor a la memoria de Brígido A. Redondo Domínguez, en la explanada de maestros campechanos ilustres ubicada en la Secretaría de Educación del Estado.

Ante la presencia de familiares, autoridades, representantes de organismos sindicales del magisterio y personal administrativo de la dependencia, en este homenaje póstumo se reconoció el legado que el homenajeado dejó, que “marcó una huella para la eternidad y que es inspiración para cientos de estudiantes y colegas”.

De igual forma, en el marco de este día, de manera simbólica se entregaron reconocimientos Condecoración “Maestro Altamirano” por 40 años de servicio a la docencia a 26 docentes; además del premio “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio a 192 docentes del sistema federal y estatal; al igual que se entregó el premio “Luis Álvarez Barret” por 25 años de servicio efectivo en el sistema educativo a dos docentes.

Previo a estos actos conmemorativos, se colocó una ofrenda floral a Justo Sierra, Maestro de América en el monumento erigido en su memoria y se llevó a cabo la Carrera del Maestro que fue convocada por la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) en el malecón de la ciudad.

Texto y foto: Agencia