Mérida es galardonada en la séptima edición del Premio Iclei 2022, en la categoría Gobierno Local Ambicioso ante el Cambio Climático
Las buenas prácticas y políticas públicas en materia ambiental que el Ayuntamiento impulsa en Mérida para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, fueron reconocidas en la Séptima Edición del Premio Iclei al Gobierno Local Sustentable 2022, en la categoría de “Gobierno Local Ambicioso ante el Cambio Climático”, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
El Alcalde señaló que la distinción es una iniciativa que reconoce a los gobiernos locales de las 32 entidades federativas del país, que realizan proyectos, programas o acciones que favorecen la protección del medio ambiente en México, como es el caso de Mérida.
“El cambio climático ha sido un tema de suma importancia para construir un Municipio sustentable, por tal motivo, desde el principio de nuestra administración se han desarrollado pro- gramas y acciones, así como políticas públicas transversales que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales en la ciudad alcanzando un mayor grado de sustentabilidad”, expresó.
En la ceremonia de premiación que se efectuó en formato digital desde el municipio de Chihuahua, se informó que Mérida ganó el primer lugar en la categoría “Gobierno Local Ambicioso ante el Cambio Climático”, así como mención honorífica en las categorías de “Gobierno local ambicioso en el uso de las energías renovables y eficiencia energética” y “Gobierno local con soluciones basadas en la biodiversidad”.
En representación del Alcalde recibió el reconocimiento, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bo- lio Rojas, quien recordó que la ciudad de Mérida es uno de los municipios pioneros en México en poner como prioridad el tema de cambio climático dentro de la agenda ambiental.
La funcionaria señaló que en el año 2017 se generó el primer inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de la ciudad, con el que se creó el primer Plan de Acción Climática Municipal; y recientemente, se concluyó el Plan Municipal de Infraestructura Verde.
“Actualmente nos encontramos en la actualización del inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero con año base 2020, y con datos de actividad locales, por lo que podríamos llegar a tener un inventario nivel 2 o 3 en algunos sectores (residuos, energía, industria, agricultura)”, destacó.
Cabe señalar que en el año 2020 se creó el área de eficiencia energética, en el presente año se consolidó el Comité de Cambio Climático integrado por actores de los tres niveles de gobierno, la academia, organizaciones civiles, y la ciudadanía, y, actualmente, se trabaja en la elaboración del Atlas de riesgo de Mérida enfocado a los desastres provocados por cambios climáticos.
En su mensaje, Bolio Rojas enfatizó que el objetivo de este proyecto es que los resultados del inventario de GEI sean discutidos por el Comité de Cambio Climático y llegar a propuestas viables a corto, mediano y largo plazo, que aseguren la sustentabilidad del Municipio.
“El producto final será el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) para el próximo año, en donde se mantendrán las pro- puestas que le han funcionado al Municipio dentro del área de la sustentabilidad, y se integraran nuevas propuestas que se en- marquen dentro de las acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático”, señaló.
Texto y fotos: Cortesía