Las autoridades educativas señalan que tienen el reto de ampliar la cobertura del modelo de enseñanza a las áreas donde sólo hay clases en español
En Yucatán, más de 12 mil 400 niñas, niños y adolescentes reciben actualmente atención educativa en lengua materna a través de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey). No obstante, aún existen comunidades mayahablantes donde la enseñanza se imparte únicamente en español, lo que plantea el reto de ampliar la cobertura de este modelo educativo.
Así lo dio a conocer Lilia Noh Torres, directora de Educación Indígena, quien informó que se brinda atención en 127 centros de educación inicial, 278 preescolares, 145 primarias indígenas, así como en 99 escuelas generales que participan en el programa Ko’one’ex Kanik Maaya, enfocado en promover el uso de la lengua maya en el aula.
“Todavía hay muchas comunidades donde la niñez y juventud hablan maya, pero asisten a escuelas generales sin un enfoque intercultural ni enseñanza en su lengua materna. Nuestra meta es llegar hasta allá”, explicó.
Entre las localidades donde se ha identificado la necesidad de contar con una escuela indígena, mencionó a Dzam, Ticimul, Chankom, Chikinzonot y Chancenote, donde actualmente sólo hay planteles de educación general.
La dirección cuenta con más de 5 mil maestras y maestros en distintos niveles educativos, desde planteles unitarios hasta escuelas de organización completa.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que este número aún resulta insuficiente para cubrir la totalidad de comunidades que requieren atención con pertinencia lingüística y cultural.
Texto y foto: Andrea Segura




