Reconocen el pecado húngaro contra los judíos

Viktor Orbán acepta ante su homólogo israelí Benjamín Netanyahu que Hungría cometió un error al ayudar a los nazis

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reconoció ayer ante su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, que Hungría cometió un “pecado” al colaborar con el régimen nazi alemán hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en lugar de cumplir con “sus deberes morales” de defender a los judíos del país.

“Hungría cometió un error, es más, un pecado, cuando no defendió a sus ciudadanos judíos”, aseguró Orbán en una breve comparecencia ante la prensa junto a su invitado, el jefe del Gobierno de Israel, tras mantener ambos una reunión a puerta cerrada en Budapest.

“En la Segunda Guerra Mundial no hemos cumplido esa demanda moral”, añadió el mandatario conservador.

“Fue un pecado cuando decidimos colaborar con los nazis y he prometido (a Netanyahu) que en Hungría eso no sucederá nunca más”, recalcó Orbán.

Durante la II Guerra Mundial (1939-45), los nazis, apoyados por sus aliados húngaros del movimiento de la Cruz Flechada, deportaron y asesinaron a más de 400,000 judíos húngaros. En el campo de concentración de Auschwitz una de cada tres víctimas fue húngara.

La actual comunidad judía de Hungría, formada por unas 100,000 personas, es una de las mayores de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de las de Francia, el Reino Unido y Alemania. -Texto y foto: EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *