Reconocen recaudación en Yucatán: aumenta 12%

La formalidad y la generación de empleos contribuyeron a que Yucatán registre más del 12% en su recaudación en el primer trimestre  respecto al año pasado, lo que se traducirá en mayores participaciones, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

En un encuentro con representantes de los diferentes medios de información locales, el funcionario federal reconoció el crecimiento que tiene la entidad por encima del promedio nacional, lo que ayuda a disminuir la pobreza más de lo que se hace en el resto del país.

Esta recaudación, dijo, se dio gracias a dos vías: una de ellas, la recaudación. Al inicio de la administración había 28 mil integrantes del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y ahora hay casi 78 mil inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal.

–Yucatán ha pasado de ser un Estado donde el comercio, el servicio y el turismo son incorporados al crecimiento en la manufactura e innovación, con elementos que permiten anclar la generación de empleos y abrir oportunidades –explicó.

Meade Kuribreña explicó la retribución a la entidad por este avance de recaudación se dará por dos vías: mayores participaciones y mejorando el coeficiente, en la medida en que la mayor recaudación federal se acompaña con la fortaleza de la recaudación local.

Se optará por el diálogo

Respecto a la negociación del Tratado del Libre Comercio, el secretario de Hacienda y Crédito Público indicó que el mejor instrumento que se tiene es el diálogo a favor de los intereses que tiene México, “y como se ha validado, parte de la conversación entre los presidentes era argumentar por qué había beneficios compartidos de preservar el Tratado”.

Detalló que México es el primer o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados de la Unión Americana. “México le compra más Estados Unidos que toda la Unión Europea, sin considerar al Reino Unido; se le compra más a Estados Unidos, cuatro veces más que Brasil, Rusia, India y Corea del Sur. México es la principal economía emergente inversora en los “Estados Unidos”, sostuvo.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.