Reconocimiento histórico a los trabajadores de plataformas digitales: Jessica Saiden

La aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, marca un paso histórico en el reconocimiento de los derechos laborales y de seguridad social para las y los trabajadores de plataformas digitales, 11 de diciembre de 2024, señaló la diputada federal Jessica Saiden Quiroz.

“Hoy es un día histórico para México este dictamen no solo regula un sector en constante crecimiento, sino que hará justicia a más de 650 mil personas que, hasta ahora, laboraban al margen de la ley, sin acceso a seguridad social, protección laboral ni otros derechos fundamentales”, destacó.

El dictamen, aprobado con 462 votos a favor en lo general y 389 en lo particular, adiciona los artículos 49, 50, 127, el Capítulo IX Bis y el artículo 997-B a la Ley Federal del Trabajo, un avance que reconoce la relación laboral entre trabajadores y plataformas digitales, garantizando derechos como acceso a seguridad social, atención médica, seguro de riesgos laborales, indemnización por despido injustificado, derecho a vivienda, reparto de utilidades y jubilación.

Los principales beneficios de la reforma, establece un máximo de ocho horas diarias, equivalente a 36 horas semanales de actividad efectiva, respetando periodos de descanso y desconexión digital.

Obliga a las plataformas a detallar cómo se calculan pagos y comisiones, brindando certeza económica a los trabajadores; así como garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales.

Las plataformas asumirán responsabilidad en casos de accidentes de trabajo, particularmente en actividades de reparto y transporte, también los trabajadores no estarán obligados a estar disponibles 24/7, evitando la sobreexplotación.

Jessica Saiden enfatizó que esta reforma surge de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enriquecida por legisladores de diversas fracciones parlamentarias.

“Esta reforma no es solo un avance jurídico, es un acto de justicia para quienes sostienen la economía digital de nuestro país, seguiremos trabajando para que ningún trabajador quede fuera de la protección de la ley”, concluyó.