Recononcen que empresas exigen moches por Plan ninis

A seis meses de su creación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro presenta irregularidades como pagos que los tutores piden al becario de un porcentaje del apoyo que reciben, amenazas con darlos de baja, regenteo de los jóvenes, aplicación en actividades diferentes para las que fueron contratados; apatía de los jóvenes, falta de pago de becas para quienes ya están laborando y problemas para dar de alta empresas, entre otros.

Un ejemplo de ello es la denuncia que hicieron jóvenes que fueron contratadas por Pascuala Hernández Pérez, dueña de Tiras Bordadas La Lupita, en la ranchería Chico Zapote, del municipio de Nacajuca, Tabasco.

A través de un video que circuló en redes sociales, se puede observar cómo discuten y la tutora les reclama que no le entregaron completo “el dinero que habían quedado”.

—Quedamos que son 600 cada que iban a cobrar —se oye decir a Pascuala.

En el video, que dura dos minutos y 11 segundos, posteado por la usuaria María Inés Pérez Pérez el 18 de junio y que se infiere fue grabado con una cámara escondida de las becarias, se escucha como Pascuala despide a las jóvenes.
—No me trajeron completo el dinero que habíamos quedado —les grita.

DENUNCIAS

De acuerdo con el coordinador del programa en Tabasco, Izcoatl Jiménez Vargas, en el estado existen 227 denuncias sobre irregularidades con el programa. En mayo, informó que 140 empresas habían incurrido en irregularidades al solicitar un porcentaje de sus becas a los inscritos en sus centros de trabajo.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro fue puesto en marcha por el gobierno el 10 de enero de este año, con el objetivo de que jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen puedan desarrollar sus habilidades y adquirir experiencia laboral. Como apoyo se les proporciona una beca mensual de tres mil 600 pesos.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *