Reconstruirán la glorieta de Plaza Las Américas

Ante las recientes inundaciones en el área, Inccopy abre una convocatoria para rehacer la vialidad, ya que hay un desnivel en su diseño original

El Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) emitió ayer en el Diario Oficial de Estado la convocatoria de licitación pública para solicitar a empresas del ramo que se inscriban al proyecto cuya descripción señala “Reconstrucción de cruce vial en la calle 21 por 52 y 104 en la colonia Hidalgo”, que hace referencia a la vía ubicada en la esquina de Plaza Las Américas y que conduce a la avenida Miguel Hidalgo.

Con esta publicación comienzan las gestiones para la reconstrucción de dicha glorieta, la cual en la temporada de lluvias se ha inundado varias veces debido al desnivel que presenta en su diseño, pues permite que el agua se acumule, pero no cuenta con un sistema de drenaje eficiente para que la cantidad de líquido reunido pueda liberarse.

Según la publicación, la fecha límite para que las empresas puedan adquirir las bases de la licitación es el 23 de noviembre de 2021. Ese mismo día, a las 8:30 de la mañana, la dependencia realizará una visita al lugar de los trabajos para que por la tarde haya una junta de aclaraciones.

Luego, el 29 de noviembre el Inccopy realizará un acto de presentación en el que las empresas expondrán sus propuestas para la reconstrucción del sitio, para que finalmente el 6 de diciembre la dependencia estatal emita un fallo para saber cuál será la constructora elegida.

Se estima que los trabajos comiencen el próximo ocho de diciembre y tengan una duración de aproximadamente 23 días normales, por lo tanto, la vialidad que será reconstruida deberá estar lista antes de que termine el año.

Cabe recordar que esta zona se inundó hace unas semanas al nivel que dos vehículos particulares se quedaron atrapados y se requirió de trabajos de desagüe y vehículos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para poder rescatar a los dos automóviles.

Otros avisos en el Diario Oficial

En el mismo documento se anunciaron las reformas autorizadas al acuerdo Fipapam 2/2021, en el que se expidió el Estatuto Orgánico del Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, con el fin de regular el cambio de coordinación a departamento en algunas de las unidades administrativas de la entidad.

Entre las reformas se agregaron dos definiciones para aclarar cuáles son las funciones de los coordinadores y de los jefes de departamentos; asimismo, se asignaron la nueva estructura de este instituto de las artes, el departamento de programa artístico, servicios jurídicos y transparencia, administración y finanzas, y servicios generales y operaciones.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

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