En el primer trimestre del año se han vendido productos yucatecos al extranjero por 400 mdd, lo que nunca antes se había logrado en ese lapso
Pese a la pandemia de covid-19, Yucatán registró una cifra histórica de 400 millones de dólares en exportaciones de productos locales durante el primer trimestre del año, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
El funcionario estatal señaló que este monto está por encima de lo obtenido en años anteriores, que han sido mil cien millones de dólares anuales, por lo que, en estos primeros tres meses del año, se rompieron todas las marcas en ese aspecto.
“Hemos tenido mucha manufactura de exportación, sobre todo la textil y naval, como es el caso de la empresa Invincible Boats y de la joyería Stuller, dedicada a la venta, distribución y comercialización de insumos y herramientas para anillos de graduación y de boda que se exportan a Estados Unidos”, manifestó.
Comentó que esta última empresa contrata actualmente a 300 personas y que tan solo en el estado 6 mil familias yucatecas viven de esta industria. Otro caso, agregó, es el de la Joyería RJ, en donde ya se confeccionan anillos Tiffany fabricados por gente local.
El entrevistado precisó que, al reactivarse la economía en Estados Unidos, ya están comprando otra vez, lo que ha dado como resultado que crezcan las exportaciones, la economía y los empleos en la entidad.
Asimismo, resaltó que el estado es todavía atractivo, a pesar de los retos que trajo la crisis sanitaria, pues cada vez son más los empresarios de otros países interesados en invertir en Yucatán, gracias a las ventajas competitivas que ofrece, tanto por su posición jurídica, aunado a proyecciones de crecimiento de oferta industrial para albergar nuevos proyectos.
“Desde el 2020 que se inició el plan de reactivación económica, varias empresas como Walmart, que abrió un centro logístico, con una inversión de mil 400 millones de pesos, han creado cerca de dos mil empleos”, expresó.
Herrera Novelo recordó que en Yucatán también opera Woodgenix, empresa dedicada a fabricar de cocinas a gran escala y dos de sus principales compradores son la cadena Disney World y Home Depot.
“Así como esta empresa, que está instalada en Hunucmá, hay otras en el interior del estado que están generando fuentes de trabajo en esas comunidades, que eran necesarias, ante la llegada de la contingencia sanitaria”, aseveró.
Herrera Novelo indicó que en el caso de Amazon, que abrió sus puertas en noviembre del año pasado en Umán, con un centro logístico, ha podido dar empleo a 400 yucatecos. Sin embargo, la inauguración oficial no se ha podido realizar, debido a que los ejecutivos no se les permite viajar por la pandemia.
Dijo que, en breve, el gobernador Mauricio Vila anunciará la llegada de otra empresa naviera que se instalará en Yucatán, que traerá empleos y una mayor derrama económica en la entidad.
“Otro caso de éxito es la producción de la cerveza yucateca, que está llegando a 5 continentes, pues la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso ha reportado que cada vez tienen más exportaciones”, añadió.
De igual forma, mencionó que en lo que va del año se han recuperado 8 de cada 10 empleos, y han llegado inversiones arriba de los 70 mil millones de pesos desde el año pasado. “Según cifras del IMSS, se han recuperado 22 mil empleos de los 25 mil que se perdieron durante la crisis actual”, detalló.
También informó que la dependencia ha estado apoyando a aquellas mipymes, para que puedan tener un renombre y logren exportar sus productos.
“A través de la Dirección de Comercio Exterior de la Sefoet estamos otorgando diplomados a pequeñas y medianas empresas, incluso a artesanos, para que aprendan cómo exportar sus productos. Al día de hoy hemos llevado a cabo 10, para un total de 270 negocios, que ya están vendiendo sus productos en línea, como la miel, hamacas e hipiles”, finalizó.
Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía/ Archivo




