Recordarán a Juan Magaña en el marco del día del trovador

Una de las principales actividades que tendrá lugar el próximo jueves 20 de marzo, en el marco del Día del Trovador, que cumple ya 42 años de existencia, será el depósito de las cenizas de Juan Magaña y Alonzo en el Mausoleo de los Compositores en el Cementerio General
-Fue difícil lograr que esto se haya convertido en realidad porque se tuvieron que pedir muchos permisos para que las sacáramos de la cripta de una Iglesia en México y las trajéramos, pero por fin lo logramos– dijo la señora Angelita Uribe, viuda de don Juan, compositor e interprete nacido en Tekax, a cuya iniciativa inició la conmemoración del día del trovador, esto en el año de 1977.

-Hasta antes de su muerte, en el año 2001, estaba trabajando en México, donde ya estaba organizando también el día del Trovador, además fue un gran promotor de la cultura yucateca, al grado que organizaba excursiones desde la Ciudad de México para llevar a los visitantes tanto la música como la gastronomía y la arqueología del estado– recordó la entrevistada en amena plática con Punto Medio.

Destacó el gran éxito que tuvieron las danzas mayas que escribió su esposo.

-La cuestión es que fue tanto el cariño que se ganó el maestro Juan Magaña entre la gente que conoció en la capital que sus cenizas se quedaron allá– recordó la señora Angelita, quien destacó que su esposo, junto con sus hermanos comenzó su carrera musical y eran conocidos como Los Magaña. En la entrevista estuvo acompañada de su hijo Efrén Magaña Uribe, quien en la actualidad es el presidente del Comité del Día del Trovador Yucateco.

-Nos casamos y nos fuimos a vivir a México y de allí comenzaron las giras, inclusive en una ocasión le acompañé a Japón, donde estuvimos durante seis meses. Después de un tiempo decidimos regresar a Mérida porque nuestros hijos, que son cinco, ya necesitaban quedarse en un lugar estable para que realizaran sus estudios, pero además tenía que atender a mis papás que ya estaban muy grandes. Ya no pude seguirlo cuando regresó a la capital, donde ya organizaba sus excursiones que tenían como tema principal la trova yucateca– señaló.

Texto y foto: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *