Carlos Pérez
carper165@hotmail. com
Muchos conocemos la gran labor que desempeñó en el mundo de la literatura la destacada poeta y escritora Sor Juana Inés de la Cruz, su vida está llena de eventos que de alguna manera impactaron en muchos ámbitos desde la literatura hasta el feminismo de aquella época, es por eso, que cada 12 de noviembre celebramos en México el Día Nacional del Libro, fecha que fue instaurada en 1980 por las autoridades y nos permite a unos cuantos días de esa gran celebración recordar a los líderes empresariales y a cualquier persona que leer es la mejor herramienta para cambiar nuestro mundo y a nosotros mismos.
La lectura es una herramienta de suma importancia para los líderes empresariales, les permite expandir su visión, enriquecer su conocimiento y desarrollar nuevas habilidades para enfrentar los desafíos del ámbito empresarial tan cambiante. A través de la lectura, los líderes pueden permitirse tener experiencias y estrategias probadas de otros empresarios, lo que les proporciona un excelente escenario para tomar decisiones y adaptarse a cambios tan rápidos que hoy estamos viviendo.
Debemos recordar que estar en constante lectura nos permite un pensamiento crítico, con una alta creatividad, cualidad primordial para gestionar equipos de trabajo y liderar de la mejor forma un mundo cada vez más complejo, es por eso que invertir en una lectura constante es una forma de lograr líderes más actualizados, con una mejor capacidad en la resolución de problemas y, sobre todo, fortalecer su liderazgo.
Existen innumerables pretextos en los líderes empresariales para mencionar en qué momento leemos o cómo puedo hacer para tener el tiempo para realizarlo, es por eso que aquí dejamos algunas estrategias que te ayudarán: 1. Establecer un horario fijo incorporando la lectura en la agenda diaria, por ejemplo 15-30 minutos al día; 2. Leer con un propósito, en vez de leer de manera dispersa, identificar temas de interés y desarrollo; 3. Seleccionar libros que hayan sido recomendados por expertos y que estén orientados a temas de interés específico; 4. Es importante tomar notas durante la lectura y hacer una reflexión al finalizar; 5. Beneficiarse de diversificar la selección de libros como de filosofía, psicología, historia, ya que esto promueve la creatividad y la capacidad de toma de decisiones. Te dejo la pregunta ¿cuál es tu estrategia para leer?