Recorridos de concientización y detección de maltrato animal por uso de pirotecnia

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantus, encabezó operativos conjuntos con la Policía Ministerial para realizar rondines de concientización y detección de maltrato animal derivado del uso de pirotecnia, así como para identificar posibles puntos de venta ilegal durante las festividades decembrinas.

Lamentablemente, las autoridades informaron que la mayoría de los infractores detectados fueron menores de edad. Ante esta situación, se hizo un llamado urgente a los padres de familia para que no permitan a sus hijos manipular pirotecnia. El objetivo es salvaguardar la integridad física de los menores y fomentar una educación basada en el respeto hacia los animales y la naturaleza.

 La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) recordó a la ciudadanía que, si realizó un reporte de maltrato animal al 911, es indispensable acudir a las oficinas de la Fiscalía para ratificar la denuncia.

Todas las querellas recibidas y ratificadas serán investigadas y judicializadas ante el Juez de Control, siguiendo los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Asimismo, quienes hayan sido denunciados serán notificados y vinculados a proceso conforme a la ley.  

Las pena por maltrato animal en el estado son de  hasta 35 mil pesos y  de hasta 5 años de prisión. 

Los mecanismos para denunciar son el 911, la aplicación Naats o directo en la Fgecam.

Texto y foto: Agencia