Recorridos Ruderales, una exposición que nos enseña más sobre la vegetación de nuestra ciudad

La artista visual de la Universidad de lar Artes Yucatán (Unay), Ary Malo, presentó la exposición “Recorridos Ruderales, gráfica vegetal expandida”, como parte de su proyecto de titulación de la carrera y con un enfoque donde a través del arte y la ciencia se retratan algunas de las plantas que sobreviven de manera natural en la ciudad.

Ary, originaria del estado de Puebla, comentó que esta idea surgió desde el recuerdo de sus paseos por las calles de Cholula, hasta los recorridos que realiza hoy en día en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, donde puede observar a toda esta naturaleza que convive y se integra a la urbanización.

“Con esta exposición busco hacer esas analogías de los caminos que recorro en contacto con la naturaleza, así como encontrar las similitudes que hay en las plantas y el ambiente entre ambas ciudades a pesar de que son de climas tan diferentes”, comentó.

La exposición se encuentra en las instalaciones del Jardín Botánico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) justo porque para la realización de ésta, Ary optó por acercarse a esta institución y conocer más sobre los nombres de las plantas ruderales  de la región, sus usos y beneficios.

“Son estas plantas que crecen tanto en nuestro jardín, como en las calles, las que como tal crecen, a pesar del cemento. Este trabajo también intenta hacerlas visibles ya que muchos conocemos las plantas endémicas, pero quise darle especialmente este reconocimiento a estas plantas que son conocidas también como “maleza”.

De igual manera señaló que muchas de  las plantas ruderales son comestibles y medicinales, sin embargo, existe un desconocimiento de la población en el tema, otro de los motivos por las que eligió esta especie para informar del tema mediante sus grabados, pinturas, esculturas e instalaciones artísticas.

La exposición estará disponible hasta el próximo 20 de julio y puede ser visitada de lunes a jueves, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Texto y foto: Andrea Segura