La ayuda humanitaria sufrirá en 2025 “la mayor caída financiera de su historia”, con un descenso que puede llegar a ser del 34 por ciento respecto al 2024 por los recortes presupuestarios de Estados Unidos y de países europeos, según reveló el informe anual del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) y Médicos Sin Fronteras (MSF).
Ya en 2024 el sistema humanitario global enfrentó “la mayor caída de financiación registrada” hasta entonces: casi cinco mil millones de dólares menos que los 45 mil 700 millones recaudados en 2023, lo que equivale a una bajada del 10 por ciento, según los datos de este informe, estudiados y ajustados de los mundiales proporcionados por la ONU.
“Las cifras indican que la tendencia continuará en 2025, lo que agravará aún más la brecha entre necesidades crecientes y recursos disponibles, especialmente en contextos de crisis prolongadas. El recorte en 2025 podría llegar al 34 por ciento con respecto a 2024 y al 45% con respecto a 2023″, se lee en el informe.
El codirector del Iecah, Jesús A. Núñez, describió, en una rueda de prensa en Madrid, un “panorama turbio con tendencias negativas y con nombre propio: Donald Trump, “el pertubador en jefe”.
Aseguró que el mandatario estadounidense “no solo está alterando el orden internacional nacido a partir de la Segunda Guerra Mundial, sino que está provocando su colapso”.
Trump tiene un “empeño claro en hacer colapsar ese orden internacional para dirigirnos a la ley de la jungla, a la ley del más fuerte. No estamos en una lucha ideológica entre diferentes actores, sino en una descarnada lucha por el poder”, denunció Núñez.
Texto y foto: Agencias




