Ante los recortes anunciados al presupuesto federal destinado a los programas de apoyo al campo, el presidente de Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, aseguró que es la oportunidad para incentivar el consumo interno y la sustentabilidad del campo yucateco, mediante la capacitación del campesino.
En entrevista Cabrera Quijano indicó que el trabajo en materia agropecuaria que ha realizado hasta el momento la administración del gobernador Rolando Zapata Bello ha puesto las bases para que el campo yucateco esté mejor preparado para el 2017, tecnificando los procesos productivos y fomentando la investigación en el Parque Científico y Tecnológico.
“La clave es llevar la tecnología al campo, porque de ese modo podemos hacer productos más resistentes, que rindan más y que podamos comercializar a un mayor volumen a nivel nacional o internacional. Hemos avanzado mucho en la tecnificación, en la transferencia de información, ahora hay que capacitar al campesino para que use esta tecnología y empiece a producir más”.
Del mismo modo señaló que a pesar de que en el ámbito federal se oyen noticias no muy prometedoras en materia agropecuaria, recomendó a los campesinos yucatecos y productores, ser más eficientes en sus procesos y tener visión, invertir en paneles solares o ser más creativos a la hora de usar los recursos.
“En el ámbito federal escuchamos muchas noticias, pero así es todos los años, el estira y afloja del presupuesto, y lo que hemos visto es que el Secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa hizo fuertes compromisos de defender el presupuesto del campo y eso nos da esperanzas de que todo saldrá bien el próximo año”.
“Sin embargo si no es así, no debemos estar solo esperanzados en los recursos federales, sino ponernos a trabajar. Para el próximo año tenemos que ser sustentables, muy cuidadosos en el uso de los recursos que lleguen de todos los niveles, tener autosuficiencia, ahorrar desde una hoja de papel hasta en cuidar la gasolina de los vehículos”, concluyó.
– Roberto Ojeda