Habitantes de diferentes comunidades del oriente estuvieron recordando que un 30 de julio de 1847 se dieron los primeros movimientos de la llamada Guerra de Castas, cuyo objetivo era terminar con los abusos de los criollos, para recobrar su independencia y coronar al cacique Cecilio Chi como su monarca.
Después de varios años de lucha entre tropas federales y grupos indígenas, los mayas fundaron una nueva capital en la selva llamada Chan Santa Cruz, pero en 1899 Ignacio A. Bravo ocupó la jefatura de las tropas federales y emprendió un avance paulatino hasta ocupar Chan Santa Cruz en mayo de 1901, concluyendo así la etapa de la Guerra de Castas.
La Guerra de Castas es un importante episodio en la historia de los mayas, ya que se buscaba terminar con los abusos hacia los indígenas de la Península de Yucatán.
Se puede decir que de todos los movimientos de insurrección indígena, la Guerra de Castas en la Península de Yucatán no solo ha sido el que se ha prolongado por más tiempo sino también, desde diversos ángulos, fue el que logró mantener una amenaza real al orden establecido, e incluso por momentos estuvo cerca de la victoria.
Por ello es importante recordar a los grandes personajes que participaron en este conflicto y dieron su vida por un mejor futuro para el pueblo maya.
Texto y foto: Edmundo Hernández