Recuento

Armando Escalante
Periodista y analista político

De acuerdo con una publicación que circula por WhatsApp, al actual gobierno se le atribuye una muy larga la lista de casos sumamente graves que si fueran cometidos por otro gobierno, es decir por una administración pasada, habrían sido suficientemente escandalosos para enjuiciar a las partes —cuando menos— en la opinión pública y hasta proceder penalmente.

Pero como son cometidos en el gobierno de Amlo, se dan dos cosas curiosas: o los niegan como ciertos, o te dicen “sí y qué?!” “el PRI robó más”, olvidando que el actual mandatario aseguró que él y su movimiento no eran iguales a los anteriores: hoy a muchos nos queda claro que efectivamente no son iguales son peores.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó hace unos días un recuento de los daños causados por este gobierno, además de una larga lista de los casos de escándalo que parecieran no ser utilizados o aprovechados por la oposición, para atajar de una vez por todas el desastre llamado cuarta transformación.

El recuento del periodista inicia con la cancelación del aeropuerto de Texcoco que como se publicó, se lo quedaron los amigos del hijo del presidente Andrés López Beltrán.

Añade que por la negligencia en salud de todos conocida, se calcula que 800 mil personas murieron en la pandemia y los análisis dijeron que 200 mil de esas muertes fueron culpa de las malas políticas del gobierno.

Entre esos conceptos ajenos y otros que incluyo en esta colaboración en Punto Medio, tenemos los siguientes:

—En Segalmex se robaron 15 mil millones de pesos, dinero para dar de comer a los más pobres. Su titular Ignacio Ovalle es amigo entrañable de Amlo, su primer jefe, y obvio lo protegió.

—El país se quedó sin medicinas. No hay hasta la fecha la mayor parte de lo que se requiere.

—El Instituto Nacional de Migración dejó morir a 40 migrantes en el incendio de Juárez porque les cerró la puerta. Ya se han reportado en cinco años más de 45 mil personas “desaparecidas”.

—Este fin de mes pasaremos de 170 mil personas asesinadas en crímenes de alto impacto. No sobra precisar que ninguna guerra contemporánea en el mundo ha dejado esta cifra de muertos y menos en tan solo 5 años.

A continuación más hechos:

Los hermanos del presidente de nombres Pío y Martinazo López Obrador fueron videograbados recibiendo sobres amarillos con dinero en efectivo.

José Ramón López Beltrán viviendo en Houston, en la lujosa casa de un contratista de Pemex. Las 23 casas de Bartlett. Los viajes de lujo con cargo al erario del secretario de la Defensa. Los 27 vuelos familiares de Ana Gabriela Guevara mientras se niega apoyo a los deportistas.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que le robaba al pueblo lo devuelto. El AIFA salió más caro que el aeropuerto cancelado en Texcoco. La refinería ya costó el triple. El Tren Maya, más del doble y sigue sin acabarse.

Desapareció el Seguro Popular y dejó a 30 millones de mexicanos sin servicios de salud. Fracasó el Insabi y fracasó Gas Bienestar. El huachicol sigue en esplendor y ahora hasta se roban gas.

El fraude millonario de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar: no instalaron ni el 10% y el responsable ahí anda impune como aspirante a gobernador.

La rifa del avión que no se rifó, y que luego se malbarató en forma extraña a un gobierno ligado al comunismo, y protegido por Rusia. La segunda funcionaria del SAT es hermana del secretario de Gobernación, y con su clan del Sureste mantienen millonarios contratos del gobierno para su esposo en el pobre estado de Chiapas.

Los contratos de la prima Felipa Obrador con Pemex. Negados pero aceptados y siguen vigentes. El carrusel de cash donde el secretario particular del Presidente se formaba varias veces en las sucursales bancarias para realizar depósitos y no reportarlos a Hacienda.

El privilegiado trato con Redemsivir que se le dio al Presidente cuando tuvo covid, mientras al resto de mexicanos se les restringía. La Línea 12 del Metro donde descalificaron la investigación que ellos mismos habían contratado. La condecoración al Gral. Cienfuegos y su exculpación. La nueva verdad histórica de Ayotzinapa que es igual a la vieja. El aval al grupo terrorista Hamás… etcétera, etcétera .

El xix.— Además de los conceptos del periodista yucateco, esta semana podemos añadir un nuevo atropello: la venganza en contra de la Suprema Corte para despojar a 50 mil trabajadores de sus fondos de prestaciones por 15 mil millones de pesos. Se disfraza como privilegios de los Ministros pero esto es falso. La marcha de ayer fue un buen recuento de cómo cae la imagen presidencial.