Recuerdan al huracán Gilberto y enorme barco en Chelem

El 14 de septiembre de 1988 entró a la península de Yucatán el que es áun conocido en la localidad como el “Huracán del Siglo”, “Gilberto”, de categoría cinco, que azotó con fuerza a la península con vientos sostenidos de 287 kph y rachas mayores a los 325 kph.

Ayer, se cumplieron 34 años de este fenómeno que causó grandes estragos tanto en la costa como al interior del estado, dejando por semanas a los habitantes sin luz eléctrica ni agua potable, así como destruyendo grandes cantidades de vegetación, casas, espacios públicos, carreteras y más.

El puerto de Progreso también sufrió grandes estragos, sin embargo, lo que muchos progreseños recuerdan como un símbolo de la fuerza de este huracán es al barco mercante “Lady C Kingston”, el cual aún cargado de cemento fue arrastrado por las aguas ante los embates del fenómeno y terminó encallado en playas de Chelem puerto, comisaría de Progreso.

El barco que encalló en la arena era de grandes dimensiones y según cuentan algunos habitantes, eventualmente tuvo que ser desmantelado por trabajadores puesto que no fue posible rescatarlo y hacerlo navegar de nuevo.

Texto y foto: David Correa