Al conmemorarse el 95 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, sus seguidores, principalmente de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presenciaron una desangelada ceremonia.
Como cada año, el 3 de enero se celebra el aniversario luctuoso del comunista originario de Motul, y fundador de la Uady, antes Universidad del Sureste, y en las ceremonias que se realizan en el panteón general, solía haber un lleno total, lo que no fue así en el homenaje de ayer.
“La mejor forma de honrar el legado carrillista es construyendo un Yucatán que no se conforme con su ritmo de crecimiento actual”, enfatizó la titular de la Secretaría de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.
En presencia de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió en nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, la oradora representante de los tres Poderes del Estado sostuvo que reivindicar la visión del Mártir del Proletariado Nacional es hacer lo necesario para que el territorio se sume al proyecto del país en un contexto de pleno respeto al federalismo.
“Por ello, en este Gobierno nos sumamos a las grandes iniciativas nacionales que benefician a Yucatán, como es la puesta en marcha del Tren Maya”, enfatizó la funcionaria ante líderes del Partido Socialista, autoridades y familiares del caudillo revolucionario, cuya herencia se busca preservar en las acciones de esta administración.
Ante miembros del Poder Legislativo, Villanueva Trujillo agregó que en un marco de respeto al pacto federalista, para dar viabilidad al objetivo social y político de Felipe Carrillo Puerto, es imperativo debatir, argumentar y generar consensos, por lo que destacó que el interés común prevaleciera en el Congreso con mayor pluralidad ideológica y partidista.
Por su parte, el orador representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Alberto Macedonio Hernández, agregó que el pensamiento de su fundador es inspiración en la búsqueda de una sociedad más justa, mientras que sus ideales se reflejan en la misión y visión de la máxima casa de estudios de la entidad. En voz del Partido Socialista del Sureste, Avelino Azcorra Cortés rememoró parte de la vida y obra del Apóstol Rojo, en cuyo breve periodo de gobierno se logró liberar al pueblo yucateco y se alcanzó un estado con futuro y desarrollo en los ámbitos económico, educativo y social.
Tras entonar el himno al prócer, las autoridades civiles y militares encabezaron una ofrenda floral y una guardia de honor en la Rotonda de los Hombres Ilustres al interior del Cementerio General, donde descansan los restos del también periodista, así como de los caudillos que fueron asesinados junto con él.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, acudió el titular de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante.
En el evento también estuvieron presentes José de Jesús Wiliams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); Luis Catzín Durán, presidente del Partido Socialista del Sureste; Abog. Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández.
De forma simultánea se realizaron ceremonias en otros puntos de la Uady, como el teatro Felipe Carrillo Puerto, así como en algunos municipios, como Motul, de donde era originario Carrillo Puerto, y el puerto de Progreso.
Ante esa “baja afluencia de ayer”, miembros del Partido Socialista en Yucatán celebrarán otra ceremonia en honor a Carrillo Puerto hoy viernes 4 de enero, en la Rotonda de los Socialistas, en el Cementerio General.
Texto: Iván Duarte/Cortesía
Foto: Cortesía