En el marco del Día Marítimo Mundial, autoridades municipales rememoraron la importancia de este edificio en la industria marítima
En el marco del Día Marítimo Mundial, la Capitanía de Puerto Regional, en coordinación con el ayuntamiento, realizó un evento donde autoridades marítimas y civiles, así como estudiantes, recordaron la importancia de la industria marítima y rindieron homenaje al faro de Progreso como guía de embarcaciones.
Dicha conmemoración, efectuada en la Casa de la Cultura del puerto, estuvo encabezada por el titular de la Capitanía Regional de Puertos, el capitán de fragata José Alberto Solano Claustro, quien estuvo acompañado del director de Pesca, Randyr Fabián Castillo Alférez, en representación del alcalde, Erik Rihani González, y del secretario municipal, José Efraín Escalante Domínguez.
Castillo Alférez agradeció la invitación y, a nombre del presidente municipal, reconoció la importancia de esta conmemoración que recuerda a los progreseños la rica historia y el valor patrimonial del emblemático faro, el cual a través de los años ha desempeñado un papel fundamental como señalamiento marítimo en la seguridad y navegación de nuestras aguas.
El evento comenzó con una presentación que destacó la relevancia del Día Marítimo Mundial, así como datos históricos que hay detrás del faro de Progreso, información que escucharon atentamente los invitados especiales de la velada: los estudiantes de la secundaria técnica pesquera No. 8 de Yucalpetén y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17.
Cabe mencionar que el Día Marítimo Mundial es una fecha establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI), para reconocer la importancia de la industria marítima en el comercio global y la economía. Se celebra anualmente el último jueves de septiembre y su objetivo es destacar temas relacionados con la seguridad, la protección del medio ambiente marino y el bienestar de los trabajadores del sector.
La jornada culminó con la visita al interior del faro, donde los estudiantes pudieron ascender hasta su cima y desde allí, disfrutaron de una vista panorámica del puerto y sus alrededores, reforzando el sentido de orgullo y responsabilidad.
Texto y foto: Agencia