Autoridades y estudiantes rememoran el valor y gallardía de quienes defendieron con su vida a la patria en el Castillo de Chapultepec en 1847
OXKUTZCAB.- Con honores a la bandera, la mañana de este martes las autoridades conmemoraron la batalla del Castillo de Chapultepec donde combatieron los Niños Héroes en 1847, dando su vida para defender a la nación ante los Estados Unidos.
La ceremonia cívica, que se llevó a cabo en la explanada del Centro Cultural Siglo XXI, contó con el apoyo de la banda de guerra y escolta de la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo. El juramento a la bandera estuvo a cargo del niño Eric Guerra, alumno de la escuela primaria Arcadio Santoyo, y el himno nacional fue dirigido por Frank Parra Mex.
La regidora de educación, Vanessa Pacheco Córdova, en representación del Ayuntamiento, agradeció a los participantes y organizadores del evento cívico.
El profesor Jorge Us Santamaría, director del jardín Justo Sierra O’Reilly, indicó que el 13 de septiembre se conmemora con orgullo, con una celebración para darle el valor que se merece con orgullo nacional a los Niños Héroes quienes se distinguen por sus hechos y grandeza.
Para comprender el verdadero heroísmo y así admirar la gesta gloriosa realizada durante la invasión de tropas estadounidenses al Castillo de Chapultepec donde combatieron los Niños Héroes en 1847 por no estar de acuerdo México con Estados Unidos en un tratado.
En representación del Ayuntamiento, Pacheco Córdova agradeció a los participantes y organizadores del homenaje, indicando que es un acto que no deben de olvidarse y reconocer lo que se hizo por el país.
Texto y foto: Bernadino Paz Celis