Recuerdan a los marinos caídos

Layda Sansores entrega condecoraciones a personal de marinería de la Tercera Región Naval, así como a integrantes del sector marítimo pesquero en el marco del Día de la Marina Nacional

La gobernadora Layda Sansores San Román encabezó la ceremonia conmemorativa del LXXX aniversario del Día de la Marina Nacional, entregó condecoraciones a personal de marinería de la Tercera Región Naval, así como a integrantes del sector marítimo pesquero y depositó la ofrenda floral en memoria de marinos caídos en cumplimiento de su deber.

La conmemoración inició con un homenaje cívico realizado en el espigón del muelle de la Administración Portuaria Integral, en Lerma, donde el capitán de Fragata, Nina Millán López, subrayó la importancia que tiene para el mundo la actividad marítima y se recuerda a los marinos y pescadores que han perdido la vida, “unos defendiendo la Soberanía Nacional y el comercio marítimo, y otros buscando en el mar el sustento diario”.

Para significar el valor de la actividad marítima, mencionó que actualmente alrededor del 90 por ciento del comercio mundial se mueve a través del transporte marítimo y la expansión constante que experimenta el sector se traduce en beneficios para los consumidores de todo el orbe.

El capitán de Altura, Alejandro Lima Hidalgo, señaló que en esta fecha se recuerda la grandeza de la Nación y la memorable labor que han emprendido quienes supieron ver en los mares el destino de los mexicanos.

“Han transcurrido 105 años de la nacionalización de la Marina y 80 de su celebración, asumiendo el compromiso de fortalecer todos los días al sector marítimo, no sólo para engrandecerlo sino para lograr un desarrollo integral del mismo”, subrayó.

Dijo que en el Estado, el sector marítimo cuenta con el respaldo de la gobernadora Sansores San Román, pues ha puesto en marcha acciones que contribuyen a mejorar el nivel de vida de los pescadores mediante el ordenamiento de la actividad pesquera ribereña, de altura y de la acuacultura, así como para desarrollar infraestructura marítima portuaria, entre otros temas.

Por su parte, el vicealmirante, Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Tercera Región Naval, al dar lectura al mensaje del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que  “los integrantes de la Marina mercante, pesquera, petrolera, turística, ambientalista, naviera, de investigación y armada, refrendamos nuestro compromiso para garantizar la integridad, impulso y mejora de este importante sector”.

“Hoy más que nunca enfrentamos los retos que se nos presentan para construir un mejor futuro en el que los mares nacionales sean pilar y sustento de los mexicanos”, abundó.

Más tarde, la gobernadora abordó el buque patrulla Chichén Itzá, que la trasladó junto con su comitiva dos millas náuticas para depositar en el mar la ofrenda floral en honor a la memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

Acompañaron a la gobernadora, el secretario de  gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el vicealmirante Caballero Rosas, el General Hernán Cortés Hernández, comandante de la 33 Zona Militar; Agapito Ceballos Fuentes, director de la Administración Portuaria Integral de Campeche; el  capitán de altura Alejandro Lima Hidalgo; Francisco Romellón Herrera, dirigente de la Canainpesca;  Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la junta de gobierno y administración del Congreso del Estado; Leticia Lizama Centurión, presidenta del Tribunal Superior del Estado; y Laura Sansores San Román, presidenta del DIF Estatal.

Texto y fotos: Cortesía