“No habrá una recuperación económica sostenible, mientras no se tenga un mayor porcentaje de población vacunada” señaló el presidente de la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo José Manuel López Campos.
En entrevista, el líder empresarial recordó que esta cámara hace unas semanas manifestó su interés de adquirir estas vacunas, para aplicarlas a sus afiliados, y de esta manera colaborar con las autoridades para que la aplicación de estas dosis se pueda dar en un menor tiempo, y acelerar la reactivación económica del país.
No obstante, indicó que, ante una situación de emergencia mundial, únicamente los gobiernos de todos los países, tienen autorizado adquirir estas vacunas. “Nosotros continuaremos insistiendo, pues es importante que la iniciativa privada se sume a este plan de vacunación” expresó.
Mencionó que esta es una situación que apremia resolver, ya que este programa de vacunación deberá repetirse cada año, en tanto no se tenga un antídoto que pueda proteger de manera permanente a la población, así como sucede con la influenza que es anual.
López Campos dio a conocer que la iniciativa privada ha presentado diversas propuestas al Gobierno Federal, para sumarse a este plan de vacunación, proporcionando espacios, así como la logística, pues recientemente pusieron en marcha un programa piloto, en donde se vacunó a 6 mil 500 personas en el estadio conocido como “La Bombonera” en Toluca, Estado de México.
En otro tema, informó que para esta semana santa se espera una derrama de 26 mil 500 millones a nivel nacional, sin embargo, a pesar de que esta cifra, no supera la del 2019, será mucho mejor que la del 2020, ya que, a finales del año pasado se reactivó el turismo y el comercio.
“Se espera que, durante las vacaciones de semana santa, lleguen al país un total de 7 millones de paseantes, y a pesar que esta es una cifra alentadora en comparación con el año pasado, no supera la del 2019” reconoció.
Respaldó las medidas del Gobernador Mauricio Vila Dosal de cerrar las zonas arqueológicas, así como el cierre del Malecón de Progreso durante estas dos semanas, pues en la medida en la que disminuyan los contagios, y se apliquen las vacunas al mayor número de habitantes, se podrá incrementar el número de trabajadoras y trabajadores que puedan laborar sin condiciones de riesgo, y tengan condiciones que favorezcan el incremento económico y productivo del estado.
“Recientemente el presidente de la república, anunció algunos cambios en la estrategia para combatir la pandemia, y evitar un mayor número de contagios, por lo que ahora se enfocaran en las metrópolis, y no en los municipios pequeños y alejados, donde se dan menos casos de contagios. Con estas modificaciones disminuirán los contagios en Mérida, que es donde se concentra el mayor número de habitantes” concluyó.