OXKUTZCAB.- El pasado fin de semana, un grupo de ejidatarios encabezados por el comisario ejidal y su directiva se dieron a la tarea de limpiar un terreno ubicado en la calle 49, entre 68 y 70 de la colonia San Esteban, cuyo predio en cuestión estuvo abandonado.
El comisario ejidal realizó las gestiones para que el terreno sea reintegrado al ejido y forme parte del patrimonio de esa población.
El comisario informó en reunión realizada ayer, en ese territorio, que la gestión se efectuó por medio de la oficina del subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Roberto Tolosa Peniche, quien procedió a solicitar información en la oficina del patrimonio estatal y después se procedió a la medición del terreno que tienen una superficie de cinco mil metros cuadrados, lo que representa media hectárea.
Tolosa Peniche estuvo presente en el encuentro y expresó que el Gobierno del Estado estará siempre apoyando a los ejidatarios cuando así se solicite. En este caso, recalcó que se realizaron las diligencias necesarias para que el terreno que es de uso común forme parte del patrimonio del ejido de Oxkutzcab.
El comisario ejidal, Freddy Domínguez Aké, externó su agradecimiento a Tolosa Peniche por las facilidades otorgadas en las diligencias de gestión y reconoció el respaldo del gobierno estatal.
Domínguez Aké resaltó la importancia del terreno en el que se pueden realizar diversos proyectos en favor de los ejidatarios y sus familias, como el de hacer una seleccionadora o empacadora de cítricos, así como de otros programas que beneficien al colectivo del núcleo ejidal de Oxkutzcab.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis