Recurso del agua atrae inversiones

El dirigente nacional de los industriales, Alejandro Malagón Barragán, asegura que la escasez del vital líquido en estados beneficiados por el nearshoring propiciaría que los inversionistas puedan mudarse a nuestra entidad

Al presidir la asunción del presidente de la Cámara de la Industria Maderera (Canainma), delegación Sureste, Marco Ordóñez Guerrero, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, destacó que Yucatán puede atraer más inversión por nearshoring debido al agua, ya que algunos estados presentan escasez de ese recurso, así como por su apuesta a las energías limpias como el gas natural.

Actualmente se vive una crisis del vital líquido que actualmente azota al centro y norte de México, por lo que para los inversionistas el sur del país sería una opción para asentar sus empresas. Las presas se encuentran en sus más bajos niveles y se está en espera de las lluvias.

Especialistas señalaron que el 30% del vital líquido se pierde por fugas, por lo que se requiere invertir en infraestructura, cambiar la red primaria y secundaria del suministro. 

La industria requiere del agua. Está el caso de los fabricantes de microchips o semiconductores, que utilizan grandes cantidades de dicho recurso natural, por lo que requieren labora en lugares en los que sus operaciones no se vean interrumpidas por la escasez del líquido.

El dirigente industrial nacional resaltó que, además, el estado le apuesta a las energías limpias, y que con el gas natural se busca que las industrias sean menos contaminantes. Agregó que trabajan en el valor ambiental, cuidan lo social, no sólo lo económico.

Explicó que también le agradó que los tres candidatos presidenciales lo tengan en cuenta, ya que actualmente la sostenibilidad es una prioridad.

Como se recordará, la Cuarta Transformación dio viraje desde el año pasado, al otorgar permisos para proyectos de energías renovables, pues en un principio estaba enfocado a dar prioridad al petróleo. Sin embargo, precisamente por el nearshoring se tuvo que cambiar de planes. 

Todo indica que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista, se mantiene en  esa misma sintonía. Por su parte, Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD, es partidaria de acelerar el paso para concretar esa transición.

Incluso, para resaltar su ambientalismo, la candidata opositora promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte. A su vez, el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, urgió a invertir en las energías verdes, tanto para generar ahorro a la nación como para evitar daños a la salud, por los contaminantes que generan las refinerías.

Malagón Barragán mencionó que otra virtud que tiene el estado de Yucatán es su seguridad y que tiene todo para crecer.

Resaltó que el nearshoring es una oportunidad, pero que hay que trabajar mucho y hacer la tarea para que el estado de Derecho funcione.

Crisis México-Ecuador

Por otra parte, la Concamin cifró su esperanza en una pronta solución a la crisis que enfrenta el gobierno de México con Ecuador y Perú.

Confió en que las autoridades federales podrán solucionar el asunto que generó indignación internacional, tras la invasión de la embajada mexicana en Quito.

“Yo creo que el diálogo lo va a resolver pronto y México y los países de Latinoamérica van a seguir trabajando bien. Yo creo en el diálogo y la velocidad que lo van a arreglar”, apuntó.

En otro tema, lamentó que los productos chinos que entran de manera ilegal al país generen fuertes pérdidas. En el caso del sector de la moda, las pérdidas son de hasta un 50%.

“Son millones de piezas que entran, la ropa que llega no paga arancel, IVA (Impuesto al valor agregado), por lo que se requiere que ese dinero en las arcas, que sea competitivo. La ilegalidad propicia que se pierda el crecimiento de las industrias”, señaló.

Urgió que este problema requiere de transparencia, pues de lo contrario golpea económicamente a la industria.

Toma de protesta

El nuevo presidente de la Canainma, Ordóñez Guerrero, señaló que su antecesor Edgardo Martínez, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, consiguió un terreno para la cámara y que ahora el objetivo es construir una sede.

Dijo que el proyecto de la sede contempla recepción, salas de juntas y de usos múltiples, áreas de talleres y donde habría maquinaria para la capacitación del gremio, oficinas administrativas, estacionamiento y área verde. “Esperamos que este año se realice, por lo menos, la primera etapa”, señaló.

Anunció que en la nueva directiva se crearon siete comisiones: forestal y sustentabilidad, relaciones institucionales, innovación y desarrollo, promoción y afiliación, profesionalización, desarrollo de la nueva sede y la comisión legal.

Igualmente, refirió que darán continuidad en los programas y principios de representatividad, profesionalización e industrialización de los negocios de los agremiados.

Agregó que continuarán con los programas de certificación de calidad Canainma, que les da una herramienta de valor ante la competencia; desarrollarán la escuela de carpinteros y madereros, pues no sólo se aprende el oficio tradicional, sino también requiere capacitarse en maquinaria de alta tecnología, lo que los llevará a un mayor nivel de productividad.

Asimismo, reconoció que el sector tiene que crecer, pero con respeto a los recursos naturales, comenzando por el cuidado de los bosques y selvas, que son fuente de oxígeno, por lo que promueven la transformación sustentable.

“Una de nuestras banderas será la de promover la siembra forestal comercial en la que se mantenga el equilibrio ecológico del planeta”, finalizó.

En su intervención, el presidente saliente de la Canainma, Edgardo Martínez Duarte, afirmó que en su gestión se buscó la profesionalización, calidad en los procesos, servicios y, principalmente, sustentabilidad, esfuerzo que permitió que 18 empresas dedicadas a la transformación de la madera consiguieran certificarse en sus procesos y con ello dar certeza al mercado.

Otros pilares fueron la tecnificación, vía maquinaria; buscar nuevos mercados, sustentabilidad, entre otros, añadió.

Agradeció a sus colaboradores e integrantes de la cámara por ser personas apasionadas, que esta pasión mueve sectores tan complejos e importantes como es el caso de la madera.

“Me voy con amigos y amigas entrañables, además aprendí que el negocio familiar es una clave para ejecutar una empresa exitosa, han sido dos años y medio de aprendizaje. He disfrutado sus éxitos y también sufrido sus retos como si fuera parte de cada una de sus empresas”, concluyó.

Texto y fotos: Darwin Ail