Las redadas de migración continuaron provocando ansiedad y enojo durante el fin de semana en todo el sur de California, reportó Los Ángeles Times.
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) armados y enmascarados ejecutaron una redada el sábado por la tarde en un encuentro de intercambio en Santa Fe Springs horas antes de que comenzara un concierto, afirmaron testigos.
Los agentes llegaron al Santa Fe Springs Swap Meet alrededor de las 15 horas locales, de acuerdo al testigo Howie Rezendez, quien filmó a agentes armados bajando de sus vehículos y dirigiéndose al lugar.
Había entre 50 y 80 agentes, comentó Rezendez. Tenían más de 30 coches y furgonetas llenos de agentes, y también tres helicópteros.
Un concierto con actuaciones musicales como Los Cadetes de Linares, Los Dinámicos del Norte y La Nueva Rebelión estaba programado para comenzar a las 17 horas locales. Pero las imágenes en línea de testigos muestran un lugar casi vacío, un marcado contraste con las grandes multitudes que el lugar suele atraer.
Rezendez informó que los agentes se fueron alrededor de las 16 horas, Omar Benjamín Zaldívar, quien también grabó a los agentes, declaró que ICE se llevó a “un montón de gente”. “Si parecías hispano de cualquier manera, simplemente te aceptaban”, añadió Zaldívar.
No está claro el número de personas rescatadas de la redada. Poco después los funcionarios del mercado de intercambio pospusieron el concierto. “Más adelante daremos más detalles”, decía la publicación de Instagram .
Los funcionarios del encuentro de intercambio no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Este centro al aire libre de 7 hectáreas abrió sus puertas en 1965. Conocido como un punto de encuentro de música mexicana , el Mercado de Intercambio de Santa Fe Springs ofrece un concierto al aire libre todos los fines de semana. Otros mercados de intercambio latinos populares en Los Ángeles se encontraban igualmente vacíos durante las continuas redadas de ICE.
En California se concentra la mayor oposición a las redadas, siendo que en la jornada de protestas del pasado sábado en casi 2,000 ciudades bajo el lema Día sin Reyes, Los Ángeles se erigió como el germen de estos masivos gritos que se han expandido por todo el país y que comenzaron cuando el ICE realizó varias redadas en distintos puntos, arrestando al menos 44 personas en el distrito de Westlake, el centro y el sur de la metrópoli.
En respuesta, una multitud salió a manifestarse en contra de estas detenciones, pero la tensión aumentó cuando Trump ordenó el despliegue de 4,000 efectivos de la Guardia Nacional para tratar de repeler las protestas y tratar de custodiar y salvaguardar los edificios federales.




