Redime tus pecados: piden coperacha para el mantenimiento del Seminario de Yucatán

Del 30 de abril al 7 de mayo se efectuarán distintas actividades para el apoyo de este lugar de formación de sacerdotes

Como cada año, el Seminario de Yucatán invita a los fieles a participar en la colecta para el mantenimiento de este lugar de formación de sacerdotes, por el que se realizarán diferentes actividades del 30 de abril al 7 de mayo y donde esperan recaudar 800 mil pesos.

En conferencia de prensa realizada en el Seminario Mayor, ubicado en la colonia Itzimná, su rector, Luis Rebolledo Alcocer, indicó que la colecta se realizará en todas las parroquias que son más de 100 en el estado, en donde en promedio suelen obtener seis mil pesos.

“Hay algunas que aportan más. En ocasiones nos sorprende hay parroquias modestas que se les indica en las misas (sábados y domingos, que en esta ocasión fue el último fin de semana de abril) lo que se recaude será para el seminario y apoyan más de lo esperado”, expresó.

Acompañado del ecónomo del Seminario, Jorge Cervera Domani, y el seminarista Javier León Pino, dijo que actualmente se forman a 58 seminaristas.

Ellos trabajan en despertar en los jóvenes la vocación espiritual, por ello la importancia del Catecismo ya que desde allá se les enseña la semilla del Evangelio. También siguen las instrucciones del Papa Francisco, que tampoco deben ocuparse de llenar el Seminario, sino que los seminaristas deben estar convencidos de su vocación.

Explicó que actualmente en Yucatán hay un sacerdote por ocho mil habitantes, y hay que reforzar el trabajo para educar a los niños y jóvenes en la espiritualidad.

“Lamentablemente los jóvenes están muy distraídos por las opciones de entretenimiento y esto impide que se concentren en Dios”, dijo.

También señaló que se cuenta con los apuntó que es un ministerio ordenado, que están al servicio de los pobres y que ellos ayudan a los sacerdotes para realizar algunas ceremonias.

“Los sacerdotes suelen tener a su cargo una parroquia y en ocasiones varias capillas y ellos ayudan a la labor pastoral”, sentenció.

Cervera Domani apuntó que las actividades a realizar es la oportunidad para convivir con los fieles.

Entre las actividades que realizarán figuran: convivencia con el prebisterio de Yucatán el 9 de mayo a las 10 horas en las instalaciones del Seminario Mayor, donde están invitados todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Yucatán.

Catequesis vocacionales para ser realizadas durante la Semana del Seminario (reflexiones y actividades para niños, adolescentes, jóvenes y centros pastorales y una Hora Santa Vocacional). Estas catequesis las realizan los mismos seminaristas. Se propone a las parroquias, rectorías y grupos apostólicos. Se podrá adquirir y descargar la página de Facebook de las diversas comisiones: Seminario de Yucatán, Pastoral (P.) de adolescente, P. juvenil y P. Litúrgica.

El Vocafest (Fiesta de las vocaciones) que se tendrá en el Seminario Mayor el sábado 6 de mayo por la tarde y noche y que es organizada por el Seminario, las Pastorales vocacional juvenil y de adolescentes y los grupos apostólicos, con diferentes actividades como juegos, rally, exposiciones y una verbena popular con música viva y venta de comida.

El día más importante para ellos es el domingo IV de Pascua, Domingo del buen pastor, que será el 30 de abril. Ese día se celebra al Seminario y en esta fecha los seminaristas son enviados a diversas parroquias y comunidades para que, participando en las celebraciones eucarísticas y otras actividades parroquiales puedan hacer presencia y compartir con las comunidades su experiencia vocacional, a fin de animar al pueblo de Dios a orar y promover las vocaciones en la Iglesia, especialmente la vocación sacerdotal.

La colecta sirve para apoyar en algunos meses las necesidades del seminario y a los seminaristas como son: alimento, luz, mantenimiento de instalaciones, sueldo de empleados y docentes, etc.