En reunión de trabajo, las titulares de Conavim y Semujeres acuerdan continuar fortaleciendo la atención integral, sensibilizada y con perspectiva de género de las mujeres en situación de violencia en Yucatán
El trabajo constante entre los tres niveles de gobierno y las instituciones estatales y municipales encargadas en erradicar la violencia de género, han logrado que Yucatán se mantenga con los índices más bajos de violencia en el país, al ocupar el lugar 31 en muertes violentas de mujeres, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (Endireh).
Estos datos fueron dados a conocer por la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, en el marco de la presentación de la estrategia #SomosTuRedDeApoyo. Yucatán fue sede de esta reunión con el compromiso de fortalecer las acciones estratégicas y oportunas, así como de los servicios especializados para el bienestar integral de las mujeres en situación de violencia.
También se dio a conocer por parte de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) que se inaugurará el primer refugio para mujeres víctimas de violencia en el interior del Estado.
Durante su mensaje, Alanís Sámano señaló que aun cuando en Yucatán se ha avanzado en las acciones de prevención y atención a la violencia de género, es importante redoblar el trabajo coordinado para fortalecer las acciones en favor del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
“En Yucatán hay condiciones inmejorables para avanzar en la agenda de las mujeres con la participación de todas ustedes, por ello estamos aquí. En este encuentro podemos observar la importancia del trabajo compartido de todas las instituciones que brindan atención a las mujeres”, apuntó.
Asimismo, destacó el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal y de las autoridades estatales en el trabajo por los derechos de las mujeres y la creación de los 34 Centros Regionales Violeta para acercar los servicios a las mujeres de todo el territorio.
“En el tiempo que llevamos acá en el estado se observó un viraje en la estrategia y en la manera de tratar directamente las violencias que ocurren en contra de las niñas y mujeres en el estado”, aseguró.
Asimismo, indicó que se mantiene el trabajo constante con las Fiscalías para que cualquier muerte violenta de mujeres sea investigada como feminicidio hasta demostrarse lo contrario. En el caso de Yucatán se reunió con el fiscal general Juan Manuel León León, y ambos compartieron avances en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres en el estado de Yucatán. Coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en equipo para dar atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia en razón de género.
“Estamos insistiendo todos los días en que se investiguen como feminicidios en grado de tentativa aquellos casos de agresiones a mujeres por parte de sus parejas, para que estos agresores sean detenidos y se pongan a salvo a las mujeres”, afirmó.
Por otro lado, en el marco de esta reunión, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, señaló que en Yucatán hay un firme compromiso con el respeto pleno a los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencias, y por ello desde todas las instancias responsables de brindar atención a las mujeres en situación de violencia se ofrece un servicio sensibilizado, seguro y con perspectiva de género.
“En Yucatán no daremos ni un paso atrás para erradicar la violencia contra las mujeres y de la mano de todas las instancias federales, estatales y municipales seguiremos fortaleciendo nuestras acciones por el bienestar integral de las mujeres. Agradezco el respaldo de la Conavim para seguir impulsando acciones en conjunto que nos permitan avanzar en la prevención y atención integral y coordinada a niñas y mujeres en situación de violencia”, aseguró la Secretaria.
De igual manera anunció que se pondrá en marcha un nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia extrema en el municipio de Tekax. Se trata del tercero en Yucatán, que recibirá a aquellas que, junto con sus hijas e hijos, buscan salvar sus vidas. Podría entrar en funciones a finales de este año o el próximo.
“Pronto habrá un refugio en Tekax, los únicos que teníamos era el de Mérida y el de Apis. Pronto contaremos con un refugio para las mujeres del sur del Estado, que cumpla con la intención de acercar los servicios para todas las yucatecas. Esperamos que el próximo año tengamos más buenas noticias de inversión”, comentó.
Además, dijo que ya inició el levantamiento para la construcción de este primer refugio en el interior del Estado. Informó que la capacidad del refugio será de ocho núcleos familiares, es decir, mujeres con hijas e hijos, y representará una inversión de aproximadamente 22 millones de pesos, de recursos estatales y municipales.
Sobre la violencia en el Cono Sur de Yucatán, la titular de Semujeres aseguró que trabajará de manera interinstitucional con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que, en la agencia de Tekax, el personal reciba la denuncia de las mujeres que acuden a buscar ayuda.
“Los números nunca reflejan la realidad porque sabemos que hay mujeres que no denuncian y desgraciadamente mucho tortuguismo institucional, donde estamos trabajando concientizando y haciendo estas reuniones para avanzar en el tema”, sentenció.
Castillo Espinosa agregó que desde la Semujeres se han implementado acciones estratégicas para ampliar los servicios de prevención y atención a la violencia contra las mujeres en todo el territorio estatal. Desde el inicio de su gestión se han dado importantes avances para brindar servicios oportunos y gratuitos de atención jurídica, psicológica y de trabajo social con la reconversión de los 34 Centros Regionales Violeta, que cuentan con espacios más cómodos y seguros.
También resaltó el trabajo coordinado con las Instancias de la Mujer en los 106 municipios de Yucatán, lo que permite brindar una atención más oportuna y cercana para las mujeres.
Tras inaugurar la reunión estatal se continuó con las actividades programadas como mesas de trabajo integradas por personal estratégico de la Semujeres, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, Centro de Justicia para las Mujeres, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Servicios de Salud de Yucatán y titulares de los Institutos Municipales de la Mujer para fortalecer la red de atención a las mujeres “Somos tu red de apoyo” con un enfoque de perspectiva de género.
De igual manera, se realizó una ponencia magistral sobre la Aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046 para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres impartida por Sofía Román Montes, visitadora adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Texto y fotos: Andrea Segura