Reducción de jornada debe ser gradual

La Canacintra en Yucatán está a favor de esta propuesta, pero advierte de que tendrá un costo adicional para las empresas

Ante la postura a favor de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la jornada laboral de 40 horas, pese a que habrá un costo adicional de hasta 20% en los gastos de las empresas, el dirigente ese organismo en Yucatán, Abelardo de Jesús Casares Add, consideró que esta medida debe aplicarse de manera paulatina.

Entrevistado luego de ofrecer un desayuno a los medios de comunicación con motivo de los festejos decembrinos, señaló que la implementación de dicha propuesta, además de una planeación, representa un proyecto a largo plazo y se requiere de una normativa para ir por el camino correcto.

Dijo que se han aprobado varias cosas relativas al trabajo, “pero son demasiadas piedras, no es una medida aislada”.

Como se sabe, a mediados de diciembre en la Cámara de Diputados se discutirá esta iniciativa de ley. En esta gestión federal también se han aumentado los días de vacaciones y el salario mínimo, además de la iniciativa para duplicar el monto de los aguinaldos.

Expertos consultados por este periódico aseguraron que, al adoptarse políticas que promueven el derecho al descanso (como es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas), la desconexión digital, el bienestar personal y el empleo en condiciones dignas, las empresas y los países pueden, no sólo prosperar económicamente, sino también construir comunidades laborales más saludables y sostenibles.

Estudios revelan que, al laborar menos horas, los trabajadores tienden a estar más enfocados, reducen la procrastinación y aumentan la productividad por hora. La calidad del tiempo dedicado al trabajo se vuelve esencial, destacando la importancia de establecer límites saludables para evitar la fatiga y el agotamiento.

Respecto a la propuesta de la reducción de la jornada laboral, que es uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), explicó que cuando nuestro país se inscribe y firma este tipo de acuerdos hay una series de temas en los cuales las naciones involucradas están desfasadas, como la citada anteriormente, cuestiones sindicales y la retribución por hora trabajada.

Como se sabe, los sindicatos de Estados Unidos y Canadá han presionado a sus gobiernos para que se mejoren las condiciones laborales en México, esto es, que se pague más la mano de obra, pues de lo contrario la notoria desigualdad salarial es una desventaja, ya que los extranjeros prefieren instalar sus fábricas en nuestro país y pierden fuentes de empleos en los demás.

En otro tema, al hablar sobre el paquete económico 2024 aprobado en el Congreso del Estado y que tiene un recorte federal, el dirigente empresarial señaló que el presupuesto es bastante prudente, planteado midiendo las capacidades de captar recursos fiscales y convenido con los que vendrán de la Federación. Los empresarios consideran que la propuesta de presupuesto fue un ejercicio prudente y meticuloso.

“Una reducción fiscal de 700 millones de pesos este año puede sonar escandalosa. Visto desde el contexto, el presupuesto de 40 mil millones de pesos, esto es, mil millones de pesos menos, es definitivamente es importante, no es algo que no se pueda manejar para lograr un acomodo correcto con ese presupuesto, no se suspenderán algunas de las actividades prioritarias con ese diferencial”, señaló.

Como se publicó, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el paquete fiscal que ejercerá el Gobierno de Yucatán en 2024, que incluye un presupuesto de egresos por más de 60 mil 873 millones de pesos.

Interrogado sobre si en la reducción presupuestal se tomó en cuenta la inflación, expresó que el Gobierno Federal tiene la potestad de dirigir sus partidas a sus proyectos y regiones prioritarias, y que Yucatán tiene pocos elementos para cuestionar el manejo del presupuesto.

TRANSPORTE PÚBLICO

Casares Add resaltó el trabajo que se realiza en el transporte público en Yucatán, que cuenta con 250 unidades del sistema Va y Ven, y que en las próximas semanas se inaugurará el Ie Tram.

“Se busca privilegiar el transporte público, en Singapur el número de vehículos para circular en el país está medido, no importa lo que se venden en las agencias, se estableció que circularán 50 mil, se otorgan licencias por 10 años, pero la capacidad de flujo así queda, hay que enfocarnos a mejorar el transporte público”, agregó.

Dijo que ejemplifica con Singapur, debido a que es un país del tamaño de Mérida, pero que al año mueve más de 30 millones de contenedores, mientras que en Yucatán son 150 mil.

“En ellos no está fracasar, no está en su ADN, ellos están convencidos que el fracaso da lecciones, fracasar es más que una maestría, doctorado, que si se da esto hay que volverlo intentar, por eso son el país que más riqueza producen por metro cuadrado, es importante inculcar este tipo de mentalidad en las escuelas, hay que perder el temor al fracaso”, subrayó.

Por último, recalcó que el 2023 ha sido un buen año y que el mercado interno ha tenido un mayor dinamismo que en años previos. De alguna manera los incrementos en salario han permitido mayor flujo del mercado, y que ha habido inflación y capacidad de compra, y eso al final de cuentas robustece a las empresas, consideró.

Texto y fotos: Darwin Ail