El delito que por más tiempo ha sido el líder en Yucatán es el robo a casa habitación, pero, afortunadamente, en lo que va del año se redujo un 8 por ciento a comparación de 2021, de acuerdo al Semáforo Delictivo Yucatán.
Incluso, actualmente, se encuentra en luz verde del medidor, mientras que donde se prendió la luz roja es en el narcomenudeo, donde las autoridades, pero principalmente los padres de familia, deben estar alerta para evitar que sus hijos sean acorralados por este flagelo.
En febrero, en el estado se registraron 24 denuncias por el delito de hurto, y fueron en Mérida 11, Ticul 3, Progreso 2, Tizimín 2 y Celestún 1, entre otras poblaciones.
En tanto, en enero fueron 26, Mérida 14, Ticul 3 y Tizimín 3, entre otras poblaciones.
Mientras que el año pasado, en febrero se registraron en Yucatán 30 casos, Mérida 9, Progreso 8, Tekax 3 y Ticul 3, entre otros.
En enero, en el estado se registraron 31 casos, Mérida 12, Progreso 6, Tekax 3 y Kanasín 2.
Entre las recomendaciones para evitar los robos figuran: mejorar la seguridad en general, cambiar las cerraduras y códigos de acceso de las puertas, esconder objetos de valor, montar un circuito cerrado de cámaras, luces y sensores de movimiento, recortar la hierba, no anunciar vacaciones en las redes sociales, buscar que alguien de confianza retire los volantes de anuncios, ya que esto da señales que no hay una persona en el lugar y denunciar el delito cuando sean víctimas de robo.
Texto y foto: Darwin Ail/Cortesía